Bajío

Banorte, el elegido para la reestructuración de la deuda de San Luis Potosí 

Es la propuesta que ofrece mayores  beneficios a la entidad, informó el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde
MARTHA ZARAGOZA
03 diciembre 2015 12:44 Última actualización 03 diciembre 2015 13:1
JOSÉ LUIS UGALDE, FINANZAS SLP

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Luego de analizar las nueve propuestas que fueron presentadas por distintas instituciones financieras, se determinó que Banorte llevara a cabo la reestructuración de deuda pública de San Luis Potosí por tres mil 685 millones 638 mil pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien indicó que el monto total de la deuda es de cuatro mil 414 millones 902 mil pesos; sin embargo, de esa cifra 729 millones 264 mil pertenecen a un crédito con el mismo Banorte que se solicitó para la instalación de la BMW, el cual se decidió no modificar.

Sin embargo para los dos créditos restantes, uno con Santander por un monto de mil 439 millones 132 mil pesos, con condiciones desfavorables, como una tasa de interés mayor de TIE.90, así como otro también con Banorte, por 2 mil 246 millones 506 mil pesos, se decidió la reestructuración, buscando mejores condiciones para la administración estatal.


Ugalde Montes dijo que la tasa de interés está a la mitad de la que se había pactado anteriormente y se obtuvieron condiciones que permiten el fortalecimiento del gobierno estatal.

Sobre las expectativas de ahorro, el funcionario estatal indicó que éstas se rebasaron, pues inicialmente se previó que el ahorro sería de 900 millones de pesos y ahora se estima que llegará a 934 millones.

“Estamos haciendo un ejercicio que no se había realizado antes, no sólo de las tasas de interés, sino también del resto de los servicios que ofrecen, lo cual representa buenas noticias para el estado, ya que con la reestructuración no sólo se juntan los créditos y quedan en iguales condiciones, sino que es un buen ejercicio que permite un ahorro de 934 millones de pesos” declaró.

Al ser cuestionado sobre las instituciones financieras que presentaron sus propuestas, indicó que fueron nueve, entre ellas Bancomer, Banamex, Banobras y HSBC.

Aclaró que firmar el contrato con Banorte no significa que esta institución financiera vaya a tener un monopolio, ya que el gobierno estatal está abierto a trabajar con otros bancos.

Las propuestas que fueron presentadas por las distintas instituciones financieras para realizar la reestructuración de la deuda pública de San Luis Potosí fueron presentadas ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, quienes dieron su anuencia para que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Finanzas, apruebe la mejor opción, de acuerdo con el diputado Gerardo Serrano Gaviño.