Bajío

Bancomext coloca 9,240 mdp en Querétaro 

En lo que va de la actual administración federal, la institución ha apoyado a 300 empresas, de acuerdo con Fernando Hoyo, director general adjunto de Fomento.
Lucero Almanza
30 agosto 2017 8:40 Última actualización 30 agosto 2017 8:41
Fernando Hoyo, Bancomext

Fernando Hoyo, director general adjunto de Fomento de Bancomext.

En lo que va de la actual administración federal, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha colocado 9 mil 240 millones de pesos en Querétaro, en apoyo al sector productivo en la entidad, comentó Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de Fomento de la institución.

Lo anterior ha beneficiado a 300 compañías, aproximadamente, en el estado, expuso.

En entrevista, destacó el crecimiento que ha logrado Bancomext en los últimos cuatro años y medio, en términos generales, con una colocación de recursos de alrededor de 700 mil millones de pesos en todo el país en el lapso.

El aumento promedio de la institución es de 30 por ciento anual, en el actual gobierno federal, dijo, y se ha avanzado de un saldo de cerca de 74 mil millones de pesos en 2012, a 225 mil millones al término de 2016.


Respecto a Querétaro, Hoyo Oliver aseguró que el estado es un caso del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

“La entidad es un ejemplo de que el NAFTA ha funcionado, porque en este estado han surgido sectores económicos importantes que están vinculados a las cadenas de valor de Norteamérica, como lo es el sector automotriz”, sostuvo.

Por ello, para aumentar la participación exportadora del sector productivo en el país en distintas industrias y en turismo, el banco ha desarrollado un enfoque sectorial. Esto, con el fin de canalizar mejor los recursos, a partir de las necesidades de la iniciativa privada, que no logran cubrirse por parte de la banca comercial.

De acuerdo con el directivo de Bancomext, en Querétaro, los sectores que más han trabajado con la institución en los últimos años son el automotriz, el aeroespacial, y recientemente el eléctrico – electrónico y el turismo –en hotelería-.

En este sentido, indicó que para el sector automotriz, las empresas se han apoyado en el programa Pro Auto; mientras que en la rama eléctrica, comenzó a operar el programa Pro Eléctrico-electrónico. Los objetivos en ambos proyectos son detonar el potencial de contenidos nacionales en las cadenas de valor hacia el exterior.

Fernando Hoyo aseguró que la coyuntura económica nacional e internacional, así como los periodos cíclicos que atiende la industria automotriz, no han afectado la dinámica comercial de la industria mexicana, ya que los proyectos de las empresas son en su mayoría de largo plazo.

Por eso, para aumentar las oportunidades de desarrollo y la capacidad productiva de las compañías locales, el banco apoya a las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex), con la participación de la banca de segundo piso.

De esta forma, indicó que a nivel nacional, el número de Pymex apoyadas por Bancomext pasó de 921 empresas registradas en 2012, a 4 mil 400 compañías al cierre del año pasado.