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Banca de desarrollo apoya a españoles

El fortalecimiento de la banca de desarrollo en México ha permitido que empresas españolas busquen financiar sus proyectos de inversión en el país a través de este mecanismo.
Lucero Almanza
09 septiembre 2016 9:23 Última actualización 09 septiembre 2016 9:23
Ximena Caraza-Campos, consejera comercial de ProMéxico en Madrid.

Ximena Caraza-Campos, consejera comercial de ProMéxico en Madrid.

QUERÉTARO, Qro.— El fortalecimiento de la banca de desarrollo en México ha permitido que empresas españolas busquen financiar sus proyectos de inversión en el país a través de este mecanismo, comentó Ximena Caraza-Campos, consejera comercial de ProMéxico en Madrid.

Mencionó en entrevista, que ante la situación económica por la que ha atravesado España en los últimos años, los inversionistas buscan alternativas para continuar con sus planes de negocio.

“Yo señalaría algo muy importante, no sólo de Querétaro sino del país, hoy la banca de desarrollo del gobierno mexicano está jugando un papel trascendental, hoy hay dinero en la banca de desarrollo del gobierno mexicano”, dijo.


“Así que es cierto que España está viviendo una crisis, pero por suerte, México está siendo un país con una mayor solidez financiera y eso es muy importante”, aseveró.

De esta forma, destacó Caraza-Campos, México está apoyando a las empresas extranjeras en el tema de financiamiento, en tanto que las firmas españolas —por ejemplo— aportan el conocimiento y la tecnología, el know how de sus procesos.

“Sí se está dando una combinación, la banca de desarrollo está facilitando que estas empresas se puedan internacionalizar y muy pocos países tienen una banca de desarrollo tan activa”, enfatizó.

La oficina de ProMéxico en Madrid atiende las regiones de España y Andorra.

Para las compañías de España, Querétaro ofrece oportunidades de inversión en los sectores automotriz y de autopartes, debido al liderazgo que ha tomado el estado y el país en su conjunto en el desarrollo de estas industrias.

Asimismo, existe un potencial de negocio importante en la industria aeroespacial, en infraestructura y en los sectores de alimentación y turismo.

“Si nosotros vemos la cantidad de productos que México está importando, nos damos cuenta que tenemos que atender la cadena de valor, tenemos que empezar a generar especialistas en lo que se requiere”, agregó Caraza-Campos.

Por ello, consideró que el área de oportunidad, en este sentido, se encuentra en la formación de técnicos.

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