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BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes

En la actualidad la institución tiene una base de 90 mil clientes entre pequeñas y medianas empresas, de los cuales alrededor de siete mil cuenta con algún tipo de crédito.
Perla Oropeza
18 septiembre 2017 8:41 Última actualización 18 septiembre 2017 8:41
Banbajío

Banco del Bajío tiene desde 2004 una línea de negocio específica para atender Pymes. [Especial]

BanBajío tiene como objetivo este año incrementar entre 12 y 15 por ciento la colocación de créditos en pequeñas y medianas empresas, informó Gerardo Fadl Kuri, subdirector de Banca Pyme y de Relación con Banca de Fomento de la institución.

En entrevista, dijo que en la actualidad la institución cuenta con una base de 90 mil clientes en el segmento, de los cuales aproximadamente siete mil tiene algún tipo de crédito.

La estrategia del banco, expuso, es atender de manera muy prioritaria el segmento de las Pymes y por eso desde 2004 creó una línea de negocios específica que trabaja de la mano con programas de la banca de desarrollo, como Fondo Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El gobierno federal, a través de sus brazos financieros, “desarrolla programas para que en forma conjunta compartamos el riesgo asociado al crédito. Nosotros vamos a todas las actividades elegibles, lo hacemos bajo un cierto criterio de sensibilidad y de prudencia, fundamentalmente porque nosotros estamos prestando dinero que no es nuestro”, o por lo menos no totalmente, porque los bancos deben asumir un porcentaje del riesgo.  

Uno de los programas en que participa BanBajío es el desarrollado por Nacional Financiera en apoyo a los fabricantes de calzado y toda la cadena de proveeduría asociada, hasta llegar a los puntos de venta al cliente final.

Se trata, explicó Fadl Kuri, de un sector con más de 80 actividades y debido a que el estado de Guanajuato es uno de los productores más importantes del país, el banco ha tenido una participación muy relevante.

“Hemos sido orgullosamente líderes en la colocación al amparo de este programa, acotados a clientes micro y pequeños porque el límite de crédito es de cinco millones de pesos. Esto permite llegar a un mayor número de empresas pequeñas que es a las que se pretende dar estos apoyos, en muy buenas condiciones de tasa, en menores condiciones de garantía y los proceso y tiempos de respuesta son más sencillos.”

La industria del calzado, indicó, tiene una importante aportación al producto interno bruto, pero también se enfrenta a la amenaza de las crecientes importaciones. “Es una industria tan competida, que una de las políticas económicas públicas diseñadas para protegerla o ayudarla es hacer llegar a los fabricantes y proveedores canales de financiamiento en condiciones más sencillas, de menor costo y más rápidas.”

Con Bancomext, Banbajío participa en un programa dirigido a proveedores tanto directos como indirectos de las plantas armadoras y exportadoras de autos, así como en otro dirigido a la industria eléctrico-electrónica.


“Hemos tenido mucho éxito tanto en ambos programas; en el de plantas automotrices ocupamos el segundo lugar y en el eléctrico-electrónico el primero. Entre más de 50 instituciones, nosotros estamos en la primerísima línea compitiendo mano a mano con los bancos más grandes de México con una infraestructura y una historia mucho más reducida.”

Comentó que sus créditos tienen una distribución muy equilibrada entre los distintos sectores, “porque una de las claves del éxito del banco es no tener demasiada concentración en una actividad y no discriminar a otras, es decir, vamos a todas las actividades y lo que marca la diferencia es el sujeto del crédito, más que el sector. La estrategia del banco es seleccionar los mejores sujetos de crédito de acuerdo con sus propias fortalezas”.

En el sector agroalimentario, el banco cuenta con una línea de negocio muy especializada, que ha sido uno de los puntales del banco y abarca el segmento Pyme, pero de manera fundamental empresas de mayor tamaño.

Lo que hace BanBajío para llegar a los pequeños agronegocios es acreditar empresas parafinancieras.

“Les hacemos llegar nuestro crédito a través de un segundo intermediario: uniones de crédito, parafinancieras, organizaciones de crédito, uniones ganaderas. Vamos a todo el sector agropecuario y orgullosamente ocupamos un segundo lugar en Nafin, en el sector de agronegocios.

“El banco, agregó, ha ocupado en casi todos los años, si no en todos, el primer lugar en valores absolutos en todo el sistema bancario en el sector agropecuario, somos líderes en crédito de agronegocios y hay toda una vida del banco dedicada a esa especialidad.”