Bajan remesas en estados del Bajío durante tercer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan remesas en estados del Bajío durante tercer trimestre

COMPARTIR

···

Bajan remesas en estados del Bajío durante tercer trimestre

En el periodo se registró un monto de mil 386.2 millones de dólares, que es 6.15% menor al de los tres meses previos.

Lucero Almanza
02/11/2018
La región del Bajío venía de montos históricos en el periodo trimestral inmediato anterior.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante julio–septiembre de 2018, los ingresos por concepto de remesas familiares registraron un menor monto respecto al trimestre previo en los estados del Bajío, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Esto, luego de que se habían reportado niveles históricos en el monto de dichos recursos en la región, en el segundo trimestre del año.

La información del Banxico refiere que en el tercer trimestre del año, el flujo de remesas familiares ascendió a 118.3 millones de dólares en Aguascalientes; esto es menor a los 126.2 millones que se reportaron en abril-junio previo; mientras que en Guanajuato, la cifra se ubicó en 771.5 millones en julio-septiembre de este año, dato por debajo de los 832 millones de dólares registrados en el trimestre anterior.

En Querétaro, dichos recursos sumaron 172.9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, monto menor a los 181.8 millones reportados en el segundo trimestre del año; en San Luis Potosí, se ubicaron en 323.5 millones de dólares en julio-septiembre pasado, dato por debajo de los 337.1 millones de dólares que presentó el estado en abril-junio previo.

A nivel nacional, los ingresos por remesas familiares sumaron 8 mil 432 millones de dólares en julio - septiembre de 2018, esto es menor a su vez, a los 9 mil 57 millones de dólares que se registraron en el trimestre inmediato anterior.

El banco central indica que el flujo de remesas de Guanajuato representa 9 por ciento del total en el país; en tanto, los ingresos de Querétaro significan 2 por ciento; los de San Luis Potosí, 3.8 por ciento, y los de Aguascalientes, 1.4 por ciento.

Los estados de la República que mantuvieron un mayor nivel de remesas en el tercer trimestre de 2018, fueron Michoacán, con 819.2 millones de dólares, que representan 9.7 por ciento del total nacional; y Jalisco, con 797.7 millones de dólares, que conforman una proporción de 9.4 por ciento de las remesas en el país.

Si bien hubo una reducción trimestral en el flujo de remesas familiares, en su comparativo anual lograron un crecimiento, con cifras récord tanto para el mes de septiembre –2 mil 709 millones de dólares–, como para el acumulado de enero– septiembre –24 mil 677 millones de dólares–, explicaron analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank.

En un informe, expusieron que el buen desempeño económico y laboral en Estados Unidos, aunado al temor de mayores políticas antinmigrantes, inducirán una favorable evolución de las remesas.