Bajío

Bajan remesas en 37% de los municipios de Guanajuato

Por lo menos 13 municipios acumulan entre dos y cinco trimestres consecutivos de descenso en la llegada de recursos de los trabajadores en el exterior.
MARVELLA COLÍN
06 mayo 2015 13:50 Última actualización 06 mayo 2015 13:50
dólares

En 17 municipios de Guanajuato se observó una reducción en las remesas. [Bloomberg]

En el primer trimestre del año se encendieron los focos rojos para el 37 por ciento de los municipios guanajuatenses que captan remesas familiares provenientes de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Actualmente los 46 municipios que conforman la entidad guanajuatense captan remesas familiares, pero ante las difíciles condiciones que aún imperan en el mercado laboral norteamericano, se observa que 17 municipios redujeron sus remesas en enero-marzo.

En ese grupo se encuentran dos de los que más aportan a las remesas, tal es el caso de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia en donde se redujeron 1.5 por ciento al sumar 26.4 millones, de manera similar se encontró que Irapuato registró un descenso de 1 por ciento con un total de 32.3 millones de dólares, esto conforme a las cifras del Banco de México (Banxico), organismo que por primera vez presentó resultados de las remesas familiares por municipio.


Otros municipios con captación importante de remesas, pero que resintieron un freno fueron Comonfort y Salvatierra con 12.7 millones y 18.9 millones de dólares, pero en cada caso hubo un descenso de 2.1 y 0.7 por ciento respectivamente.

En el municipio de Silao se redujeron 4.6 por ciento las remesas y totalizaron 10.2 millones y en Santa Cruz de Juventino Rosas cayeron 4.3 por ciento y sumaron 6.4 millones de dólares. En menor medida se redujeron en los municipios de Abasolo y Cortazar con un descenso de 0.2 por ciento en cada caso para acumular recursos por 8.44 millones y 9.9 millones de dólares en el primer trimestre del 2015.

Los 17 municipios guanajuatenses con baja de remesas captaron en total 163.5 millones de dólares, que representan el 32 por ciento del flujo total que obtuvo la entidad en los primeros tres meses del año.

EN TERRENO NEGATIVO


Las estadísticas del Banxico nos muestran que 13 municipios han venido acumulando un descenso en las remesas por más de un trimestre, tales son los casos de : Guanajuato, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú que muestran cinco trimestres de descenso en las remesas.

Por su parte Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao han acumulado 4 trimestres de disminuciones, el municipio de Atarjea lleva 3 trimestres a la baja y Abasolo, Comonfort, Cortazar, Irapuato y Tarandacuao acumulan dos trimestres de reducción en la captación de remesas.

En contraste, los municipios donde crecieron a tasas de dos dígitos los flujos de recursos enviados por los trabajadores mexicanos en el exterior –principalmente en Estados Unidos- fueron: Moroleón con 17.5 por ciento, Ocampo con 21.8, Pueblo Nuevo con 12.1, Purísima del Rincón con 28.3, San Diego de la Unión con 33.8, San Luis de la Paz con 10.6, Santa Catarina con 17.6, Tarimoro con 19.1 y Uriangato con 19.8 por ciento.

La mayoría de los municipios guanajuatenses cuenta con la llegada de dólares en montos importantes para satisfacer sus necesidades de consumo, alimentación y vivienda; de los 46 municipios sólo cuatro reciben menos de un millón de dólares de manera trimestral, otros cuatro registran ingresos de remesas de más de un millón de dólares trimestrales y 18 municipios captan entre dos y 9 millones de dólares al trimestre, en tanto que 20 municipios están en el rango de 11 a 51 millones de dólares.

Lo anterior indica la importancia de las remesas para la economía de los hogares guanajuatenses y, de acuerdo con algunos estudios, los recursos favorecen más a los municipios con mayor grado de desarrollo.

“Remesas_B2494"