Bajío

Bajan precios en León y Querétaro; suben en la ciudad de San Luis Potosí

Es la tercera vez que se registra en León  una deflación durante el mes de enero desde que se tienen registros en INEGI y la primera en Querétaro.
Marvella Colín
10 febrero 2015 12:28 Última actualización 10 febrero 2015 12:35
Canasta básica

El índice de precios al consumidor de la canasta básica en el país presentó un incremento de 0.05 por ciento mensual durant:e el mes de enero. (Foto: Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en el Bajío mostraron contrastes durante enero ya que por un lado hubo deflación o baja de precios al consumidor en León, Guanajuato, de 0.06 por ciento y de 0.26 por ciento en la ciudad de Querétaro, pero en las ciudades de Cortazar y de San Luis Potosí la inflación fue de 0.09 y 0.07 por ciento mensual.

Lo anterior indica que sólo las dos primeras ciudades estuvieron acorde a la tendencia nacional de una baja en los precios a nivel nacional de 0.09 por ciento, según muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se observó que la baja de precios en la ciudad de Querétaro durante el primer mes del año la colocó en el noveno lugar nacional, mientras que en la ciudad de León se ubicó en el lugar 17 de 21 ciudades donde hubo deflación.

Además para la ciudad queretana por primera vez se observó una reducción de precios para un mes de enero desde que se tienen registros, en tanto que para León es la tercera vez que se presenta una disminución de precios de manera histórica para un mes de enero, las otras dos ocurrieron en el 2005 con una baja de 0.27 y en el 2009 con una reducción de 0.64 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, la reducción mensual de 38.7 por ciento en el precio del jitomate, la reducción en 100 por ciento de la larga distancia nacional, la baja de 23 por ciento en el precio del transporte aéreo así como la disminución de 2.05 por ciento mensual en el precio de la electricidad motivaron en conjunto la reducción de la inflación en el país en el primer mes del presente año.

Las ciudades con mayores bajas de precios o deflación en enero del 2015 fueron: Matamoros, Tamaulipas, con 1.37 por ciento; Mexicali, Baja California, con 1.10; Ciudad Juárez, Chihuahua, con una baja de 0.98; Ciudad Acuña, Coahuila con 0.93 y Tijuana, Baja California, con 0.72.

Aunque hubo en el país una baja en promedio en los precios en enero, los consumidores enfrentaron incrementos en algunos productos como la carne de res, con un repunte de 1.78 por ciento, tomate verde con 36.46, el huevo con 4.7, así como la papa y otros tubérculos con un aumento de 15.68 por ciento.

En especial el índice de precios al consumidor de la canasta básica en el país presentó un incremento de 0.05 por ciento mensual durante enero del 2015, variación mucho menor al 1.71 del año anterior, según cifras del INEGI.

INFLACIÓN ANUALIZADA

Si bien el reporte de la inflación mensual fue favorable para León, la magnitud del aumento de los precios al consumidor en términos anuales resultó la más alta en el Bajío, ya que dicha ciudad presentó un incremento de 3.11 por ciento en enero de 2015 en relación con igual mes del 2014, nivel ligeramente superior al 3.07 anual de aumento a nivel nacional.

En importancia siguió la ciudad guanajuatense de Cortazar con un aumento de 2.99 por ciento anual, después estuvo la ciudad de San Luis Potosí con un repunte de 2.92 y la capital de Querétaro con una tasa de inflación anual de 2.90.

Para León entre los rubros que rebasan la inflación promedio local están los alimentos, bebidas y tabaco con un repunte de 4.48 por ciento anual en los precios durante enero del 2015, entre los productos con más alza estuvieron el pan con 5.3 por ciento, las galletas, pastas y harinas de trigo con 14 por ciento, azúcar con 12.97, la carne de ave con 7.66, la carne de cerdo con 17 y la carne de res con 18.9 por ciento anual, entre otros.

“Infla_B2437"