Bajío

Bajan expectativas de contratación en Querétaro

Para el primer trimestre de 2017 sólo 10 por ciento de los empleadores prevé aumentar su plantilla laboral, 5 por ciento disminuirlas y 83 por ciento no tiene previsto realizar cambios, según una encuesta de Manpower.
Alan Contreras
14 diciembre 2016 6:54 Última actualización 14 diciembre 2016 7:4
Julien Matalou, Manpower

Julien Matalou, gerente divisional comercial de ManpowerGroup. [Alan Contreras]

Las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2017 son menores en el estado de Querétaro que en otras entidades del Bajío, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

El estado de Querétaro reporta una tendencia neta ajustada de empleo de 7 por ciento para el primer trimestre del 2017, cinco puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior y un punto por debajo que en igual trimestre del año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores queretanos reportan una tendencia de 5 por ciento. El 10 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 5 por ciento disminuirlas, 83 por ciento no tiene previstos cambios, y 2 por ciento no tiene previsiones.


Julien Matalou, gerente divisional Comercial de ManpowerGroup, dijo que la tendencia de empleo es más “conservadora” en Querétaro que en años anteriores porque la industria que tiene está consolidada y ocupa casi la totalidad de su capacidad, por lo que cada vez resulta más complicado generar empleo.

Además el gobierno se está tomando tiempo para elegir qué tipo de inversiones atraer, y otros estados del Bajío están compitiendo desde hace varios años con Querétaro.

“Se está generando empleo, pero están revisando si cambian el tipo de inversión en diferentes proyectos. No es negativo, tenemos que ver como estado qué tipo de proyectos e industrias atraer, y no sólo depender de Estados Unidos, buscar otros clústeres y otros países. Uno de ellos es el de tecnologías de información”, detalló.

Consideró que los resultados de las elecciones de Estados Unidos no inciden en el interés de las empresas por generar empleo, pero sí el tipo de cambio.

“No hay un efecto político, el efecto que podemos ver es por el peso. El 30 por ciento de los empleados registrados están orientados a la industria y manufactura, y por eso con un peso débil, las empresas deben hacer ajustes en la producción, por eso Querétaro es más conservador en la tendencia de empleo”, afirmó.

La encuesta refiere que Guanajuato obtuvo una tendencia neta de empleo de 10 a 13 por ciento para el primer trimestre del 2017, San Luis Potosí de 14 y Aguascalientes de 20, muy por arriba de la media nacional, que se ubicó en 14 por ciento.

La región Centro (que concentra los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Guanajuato) reportó una Tendencia Neta de Empleo del 12 por ciento para el primer trimestre del 2017, inferior a la tendencia nacional. Fue superada por las regiones Occidente y Norte (13 por ciento), Valle, Noreste (14 por ciento) y quedó por arriba del Sureste (7 por ciento).

Los sectores con mejor tendencia en el Centro fueron servicios y comunicaciones y transportes.