Bajío

Baja 3.3% venta de vehículos en Querétaro

De acuerdo con la AMDA, la entidad reportó un acumulado de 24 mil 711 unidades en los primeros ocho meses de 2017.
Lucero Almanza
08 noviembre 2017 9:38 Última actualización 08 noviembre 2017 10:47
Autos. (shutterstock)

Autos. (shutterstock)

QUERÉTARO, Qro.— Los efectos de la mayor inflación, así como del aumento en la tasa de interés de referencia, han generado un impacto negativo en la venta de automóviles nuevos, que en el estado registra una disminución de 3.3 por ciento anual en enero-agosto de este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La entidad reportó un acumulado de 24 mil 711 unidades en los primeros ocho meses de 2017.

En tanto que, sólo en agosto pasado, el estado registró tres mil 298 vehículos, lo que significó una baja de 5 por ciento respecto al mismo mes de 2016, señala.


Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, advirtió que la situación del sector ha sido de menor crecimiento no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional, derivado de la afectación en la liquidez económica y el poder adquisitivo de la población.

En el país, expuso, la venta de vehículos nuevos tuvo una reducción de 2.1 por ciento anual en enero–octubre pasado; mientras que sólo en octubre reportó una disminución de 10.2 por ciento.

Incluso, para el cierre de año, la asociación tiene proyectada una baja de 5 por ciento respecto a 2016. Las principales regiones afectadas son el sur del país y la zona del Golfo.

“En el caso de Querétaro también la tendencia ha sido de una desaceleración importante a lo largo del año, las participaciones y las implicaciones están en línea con el contexto nacional.”

De acuerdo con datos de la AMDA, Querétaro se encuentra entre los siete estados que reportaron un saldo negativo en ventas, en enero–agosto pasado.

Las entidades con las principales reducciones son: Veracruz, con una disminución de 18.5 por ciento anual en los primeros ocho meses; Tabasco, con una baja de 11.6; y Campeche, con una reducción de 10 por ciento.

Sin embargo, Rosales consideró que hacia el cierre de este año, el sector en Querétaro estaría recuperándose, dado el aumento en la generación de empleo y la dinámica de inversión; mientras que a nivel nacional, las proyecciones son de recuperación hacia 2018 y 2019.

Por otra parte, el directivo nacional de AMDA hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que se elimine el pago de la tenencia vehicular en la entidad.

“Querétaro es de los estados que mantiene un subsidio muy bajo en el pago de la tenencia o uso de vehículos, y eso se agrava al estar rodeado de entidades que otorgan subsidios al 100 por ciento.”