Bajío

Baja robo a comercios en Querétaro y SLP

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la reducción fue de 27% en el caso queretano y de 60% en el potosino. En contraste, aumentaron 10% en Guanajuato y 33% en Aguascalientes.
Alan Contreras
27 abril 2017 8:28 Última actualización 27 abril 2017 8:29
SSP SLP

En San Luis Potosí, el robo a comercios se redujo en 60 por ciento. [Especial]

En el primer trimestre del año, Querétaro y San Luis Potosí registraron una disminución en la incidencia de robos a comercios de 27 y 60 por ciento, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, indica que Querétaro registró en el periodo 827 robos, mientras que en los primeros tres meses de 2016 se cometieron mil 144.
San Luis Potosí, por su parte, pasó de 415 a 163.

Destacan los resultados de ambas entidades porque el año pasado se convirtieron en las que mayor incremento tuvieron en la incidencia delictiva en el Bajío, con un incremento en el robo de negocios de 31 por ciento en Querétaro y de 41 por ciento en la entidad potosina.

En contraste, Guanajuato y Aguascalientes reportaron un repunte en los robos durante el primer trimestre del año.

En territorio guanajuatense el incremento fue de 10 por ciento, al registrar mil 536 robos contra mil 386 de igual lapso de 2016.

En la entidad aguascalentense estos delitos se dispararon 33 por ciento, al elevarse de 321 a 429 en el periodo de referencia.

“pfp"

A nivel nacional, según el SESNSP, se registró un aumento de 47 por ciento en el robo a comercio, al pasar de 16 mil 37 delitos en el 2016 a 23 mil 645 en este año.

Respecto al tema, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco Servytur), afirmó que la estrategia en seguridad que ha implementado el gobierno del estado ha comenzado a dar resultados.

El empresario aseguró que el trabajo de depuración que han realizado las autoridades en las corporaciones policiacas del estado y municipios se refleja en un mejor trabajo de las mismas, con lo cual se ha logrado mejorar las condiciones de seguridad del estado.

“Por ahí creo que ya hubo una depuración de algunos elementos. Se ve el trabajo del gobierno del estado, del municipio, trabajando en contra de la impunidad que tenemos ahí presente. Estos números creo que están dejando claro y en evidencia el buen trabajo que se está haciendo en contra de esta situación”, recalcó.

Gerardo de la Garza agregó que las acciones de las autoridades municipales y del estado se suman las de los empresarios, enfocadas a incorporar tecnología para la seguridad de sus negocios.

“Hay muchas áreas de oportunidad aún, pero por supuesto las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en Querétaro están dando resultados, se ven en estos números que estamos comentando, y pues insisto, siempre con la finalidad de combatir la impunidad, que es la problemática principal que nos encontramos”, agregó.