Baja ritmo de generación de empleo en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja ritmo de generación de empleo en el Bajío

COMPARTIR

···

Baja ritmo de generación de empleo en el Bajío

Querétaro, el cuarto estado del país con mayor aumento en el número de puestos laborales.

Lucero Almanza
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 7:48
“Imss_bajio08"

En febrero de 2018, las entidades del Bajío disminuyeron su ritmo de generación de empleo, en términos generales, frente a enero previo, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo indica que en el segundo mes del año, Querétaro reportó un aumento anual de 7.6 por ciento en el número de puestos de trabajo ante el IMSS, lo cual fue menor al 7.8 por ciento reportado en el mes previo.

San Luis Potosí y Guanajuato registraron un incremento anualizado de 6.9 por ciento y 6.4 por ciento, respectivamente, en febrero anterior en el número de plazas dadas de alta en el Instituto, lo cual significó una cifra menor al 7.2 por ciento presentado en enero de este año en el primer caso, y por debajo del 6.8 por ciento, en el segundo.

Aguascalientes se mantuvo sin cambio en el periodo, con un aumento anual de 5.6 por ciento en el número de trabajadores.

A nivel nacional, el número de trabajadores asegurados se incrementó en 4.5 por ciento anual, en el segundo mes de 2018, señala el IMSS.

Respecto a otras entidades del país, Querétaro se colocó en el cuarto sitio con el mayor aumento en el número de puestos laborales registrados en el segundo mes de 2018, atrás de Quintana Roo, que tuvo un incremento de 10.9 por ciento; Michoacán, 8.6, y Baja California Sur, con 8.2. San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar; Guanajuato en el séptimo y Aguascalientes en el duodécimo.

De esta forma, al cierre de febrero pasado, Querétaro reportó un total de 562 mil 681 trabajadores asegurados ante el IMSS; mientras que San Luis Potosí sumó 434 mil 12; Guanajuato, 955 mil 499, y Aguascalientes 310 mil 545.

El IMSS informó que se tienen registrados 19 millones 696 mil 488 puestos de trabajo en total en el país, de los cuales 85 por ciento son permanentes.

La creación mensual de empleo durante febrero de 2018, añade, fue de 164 mil 311 puestos laborales en la república.

El crecimiento anual en el empleo fue impulsado, en general, por el sector de transportes y comunicaciones, con un aumento de 7.4 por ciento; de la construcción, con 6.9 por ciento, y la actividad agropecuaria, con un avance de 6.7 por ciento.

Autoridades y empresarios de Querétaro han comentado el efecto de factores coyunturales, económicos y políticos, en la creación de empleo para la primera mitad de 2018.

Esto, derivado de la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el tema global; así como de los comicios de julio próximo, en el ámbito nacional.