Bajío

Baja Querétaro su ritmo exportador: Comce

El estado alcanzará este año un crecimiento en sus ventas al exterior de 6%, por abajo de la meta de 12%. Al cierre de año se espera que las exportaciones alcancen los nueve mil millones de dólares.
SIRSE ROSAS
17 noviembre 2015 8:25 Última actualización 17 noviembre 2015 8:55
Bombardier

Querétaro tendrá una balanza comercial positiva este año. [Cortesía Bombardier]

La actividad exportadora de Querétaro crecerá 6 por ciento este año, la mitad de la meta esperada, debido principalmente al alza en el precio del dólar, el proceso de certificación de las empresas exportadoras, así como la baja integración de productos nacionales en las cadenas de valor, señaló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología (Comce) en la entidad, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Explicó que como efecto de la reforma fiscal muchos productos que tradicionalmente tienen un mercado natural en Estados Unidos tuvieron una caída importante debido a que gran parte de este abasto partía de materias primas e insumos importados.

“Y mientras se estabilizaron los registros de las empresas y lograron más o menos una dinámica, se estima una reducción de entre 5 y 6 por ciento en exportaciones, ya que tardaron bastante en la certificación y en estabilizar sus esquemas”, detalló.


Esto se percibe sobre todo en la industria automotriz, que históricamente presenta en el último trimestre y el primero del año un repunte importante en la producción porque están trabajando los modelos nuevos, “y ahora hemos visto que no ha sido tan sensiblemente alto o tan sensiblemente optimista como se tenía previsto”.

“En general ha habido una reestructura importante en materia de la agenda de exportación del estado, y a esto se agregan algunos temas de estabilidad económica en Estados Unidos.”

BALANZA POSITIVA

Informó que hoy en Querétaro se tiene una balanza positiva, que anteriormente era deficitaria, ya que por cada peso que se exportaba, se importaban 1.25; sin embargo, este indicador ha bajado y por cada 1.10 que se exporta, uno se importa.

Este superávit se explica porque empresas del sector aeronáutico o importantes desarrolladoras del sector automotriz, que durante los últimos años estuvieron invirtiendo para consolidar su capacidad instalada, ahora ya están trabajando fuerte en la integración y articulación de valores de exportación.

El presidente del Comce indicó que al cierre de año se espera que las exportaciones sean de aproximadamente nueve mil millones de dólares y las importaciones de ocho mil 600 millones de dólares.

Dijo que aún falta mucho en el desarrollo de la proveeduría local.
“Las grandes empresas no han realmente emprendido de manera seria programas de desarrollo de proveedores, y para las empresas medianas que desean desarrollarlos, les faltan mecanismos de articulación y elementos financieros que les permitan sustituir las piezas, partes y componentes que requieren”, dijo.