Baja productividad laboral en entidades del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja productividad laboral en entidades del Bajío

COMPARTIR

···

Baja productividad laboral en entidades del Bajío

Al cuarto trimestre de 2017, en el caso de las industrias manufactureras, tres de los cuatro estados presentaron una disminución en el indicador.

Lucero Almanza
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 9:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“Laboral_bajio12"
Índice de Productividad Laboral (IPL)INEGI

Durante octubre-diciembre del año pasado, la productividad laboral en las entidades del Bajío tuvo una reducción en términos generales, tanto en la industria manufacturera como en la actividad comercial, señala la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice de Productividad Laboral (IPL) al cuarto trimestre de 2017, dado a conocer por el organismo, en el caso de las industrias manufactureras, tres de los cuatro estados de la región presentaron una disminución en el indicador.

La productividad laboral en las manufacturas tuvo una reducción anual de 7.9 por ciento en Aguascalientes; de 4 por ciento, en Guanajuato; así como una baja anualizada de 3.2 por ciento en Querétaro.

En San Luis Potosí, el índice reportó un aumento de 16.7 por ciento en el periodo.

A nivel nacional, el Índice de Productividad Laboral en las industrias manufactureras registró una disminución anual de 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, expone el INEGI.

El IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo, indica el Instituto.

En la actividad comercial, el INEGI refiere un comportamiento negativo en la mayoría de los casos en la región durante el lapso considerado, principalmente en el segmento mayorista.

La productividad laboral en las empresas comerciales al por mayor tuvieron una baja anualizada de 9.3 por ciento, en Aguascalientes en el último trimestre del año pasado; de 10.7 por ciento, en Querétaro, y de 4.9 por ciento en San Luis Potosí.

Solamente en Guanajuato, los comercios mayoristas presentaron un aumento de 10.4 por ciento en el periodo en el índice, según el organismo.

En el país, dichas compañías presentaron una reducción de 3.3 por ciento anual, en octubre – diciembre pasado, en el IPL.

En las empresas comerciales al por menor, Aguascalientes reportó un ligero aumento de 0.7 por ciento en el lapso, en materia de productividad laboral; y, en San Luis Potosí, de 1.2 por ciento.

Por el contrario, la productividad laboral en el sector minorista tuvo una reducción anual de 4.2 por ciento en Guanajuato, y de 9.2 por ciento en Querétaro, en el cuarto trimestre de 2017.

A nivel nacional, dicho indicador tuvo una disminución de 1.8 por ciento en el periodo de referencia.