Bajío

Baja la producción de minerales en SLP y Guanajuato

Los datos del INEGI indican que San Luis Potosí reportó un volumen de 133 mil 112 kilogramos de plata en los primeros diez meses de 2016; mientras que Guanajuato registró 136 mil 843, y Querétaro 99 mil 594 kilogramos en el periodo.
Lucero Almanza
19 diciembre 2016 0:46 Última actualización 19 diciembre 2016 11:53
industria

La producción de oro y plata cayó en algunos estados del Bajío. [Bloomberg]

En el periodo enero-octubre de 2016, el volumen de producción de plata se redujo 8.3 por ciento anual en San Luis Potosí, y 4.2 por ciento en Guanajuato, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto, en Querétaro aumentó 3.4 por ciento.

Los datos del instituto indican que San Luis Potosí reportó un volumen de 133 mil 112 kilogramos de plata en los primeros diez meses de 2016; mientras que Guanajuato registró 136 mil 843, y Querétaro 99 mil 594 kilogramos en el periodo.

A nivel nacional, el volumen de producción de plata sumó cuatro millones 497 mil 622 kilogramos, en enero-octubre de 2016, lo que significó una disminución de 9.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.


Por mes, la producción de plata en Guanajuato tuvo una baja de 29 por ciento en octubre pasado, respecto al mismo mes de 2015, con un volumen de 10 mil 662 kilogramos.

Sin embargo, la información del organismo indica que el resultado mensual fue positivo tanto en San Luis Potosí como en Querétaro, con un aumento de 3.3 por ciento y 3.8 por ciento anual, respectivamente.

En San Luis Potosí, el volumen de producción de plata en octubre de este año fue de 14 mil 637 kilogramos, mientras que en Querétaro se ubicó en nueve mil 943 kilogramos.

En el caso de la producción de oro, los resultados en los estados del Bajío en enero – octubre de este año, también fueron de una baja general, según el INEGI.

El volumen de producción en este segmento registró una reducción de 29 por ciento anual, en los primeros diez meses de 2016, en San Luis Potosí, con dos mil 629 kilogramos; y, Querétaro presentó una disminución de 18.7 por ciento en el periodo, con 377.7 kilogramos.

Por el contrario, Guanajuato reportó un aumento de 7.3 por ciento anualizado, con un volumen de dos mil 107.9 kilogramos.

En el país, el volumen de producción de oro fue de 98 mil 937.9 kilogramos en el lapso de referencia, lo que representó una reducción de 12.8 por ciento.

En el resultado mensual, todas las entidades de la región registraron una disminución en octubre de este año, con volúmenes de producción de 167.8 kilogramos en Guanajuato; de 240 kilogramos en San Luis Potosí, y de 39.8 kilogramos en Querétaro.

El INEGI señaló que a nivel nacional, la producción minerometalúrgica reportó un descenso en términos reales de 6.1 por ciento en octubre, con relación a la del mismo mes de 2015.

A su interior, expuso, disminuyó la producción de zinc, azufre, coque, yeso, pellets de fierro, oro, fluorita, cobre, plata y la de carbón no coquizable.

“Oro_Plata"
Todas las notas BAJÍO
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí
El “ciber” riesgo
Industrias creativas se abren paso en Querétaro
Hilton inaugura hotel de lujo en San Luis Potosí
Querétaro reduce deuda 34.8% en primer trimestre
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
Cae 69% el subsidio federal para vivienda en Querétaro
Safran realizará reclutamiento masivo en Querétaro