Baja el ritmo generación de empleo en Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja el ritmo generación de empleo en Bajío

COMPARTIR

···

Baja el ritmo generación de empleo en Bajío

Querétaro fue el cuarto estado del país con mayor crecimiento en el número de empleos generados; SLP y Guanajuato se ubicaron en el quinto y sexto sitios

Lucero Almanza
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 8:12

Durante enero de este año, la mayoría de los estados del Bajío reportaron un menor avance en la generación de empleo en comparación con el cierre de 2017, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indica que en el primer mes de 2018, Querétaro registró un crecimiento anual en el número de puestos de trabajo ante el organismo de 7.8 por ciento, dato menor respecto al 8.5 por ciento que presentó en diciembre del año pasado. La entidad reportó un total de 556 mil 110 plazas laborales ante el instituto en enero pasado.

De esta forma, el estado pasó al cuarto sitio a nivel nacional, con el mayor avance en el indicador dentro de la región.

En tanto, San Luis Potosí y Guanajuato también tuvieron un menor dinamismo en el registro de plazas laborales, en el inicio del año.

San Luis Potosí reportó un aumento de 7.2 por ciento en enero de 2018, dato ligeramente menor al 7.3 por ciento de diciembre previo; y Guanajuato presentó un avance de 6.8 por ciento en el primer mes de este año, por debajo del 7 por ciento que registró en el último mes de 2017, según el organismo tripartita.

En el primer caso, el estado sumó 429 mil 89 empleos ante el IMSS en el primer mes de 2018; mientras que en Guanajuato, el número de plazas fue de un total de 949 mil 325.

Dichas entidades se colocaron, así, en el quinto y sexto sitios, respectivamente, entre los estados de la república con el mayor aumento en el reporte de plazas de trabajo ante el IMSS.

Aguascalientes fue el único estado del Bajío que tuvo un mejor resultado mensual en la generación de empleo en enero anterior, con un incremento anual de 5.6 por ciento. Esto, superó al 5.3 por ciento de avance reportado por dicha entidad en diciembre de 2017.

Dicho estado se colocó en el décimo sitio a nivel nacional, con el mayor incremento anual en el número de trabajadores registrados en el IMSS. Registró a su vez, un total de 307 mil 118 plazas en el primer mes del año.

Los estados del país con el mayor crecimiento en el número de trabajadores ante el IMSS, en enero pasado, fueron: Quintana Roo, con 11.3 por ciento; Baja California Sur, con 9.3 por ciento, y Michoacán, con un aumento anual de 8.2 por ciento.

A nivel nacional, el número de puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social tuvo un crecimiento anual de 4.5 por ciento, en el mes de referencia.

Al 31 de enero de 2018, señala el organismo, se registraron 19 millones 532 mil 177 puestos de trabajo en toda la república, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento son plazas eventuales.