Bajío

Baja desocupación en tercer trimestre en el Bajío

La subocupación en los estados de la región se colocó en un rango de 12 por ciento –en Guanajuato– respecto a la población ocupada, a 1.7 por ciento –en Querétaro–.
Lucero Almanza
16 noviembre 2016 8:29 Última actualización 16 noviembre 2016 8:31
trabajador

La regón avanza en el tema de la ocupación.

Los estados del Bajío, con excepción de San Luis Potosí, reportaron un nivel de desocupación de 4 por ciento, en promedio, de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guanajuato y Aguascalientes registraron una tasa de 4 por ciento; mientras que en Querétaro se ubicó en 4.1, y en San Luis Potosí fue de 2.6 por ciento.

La información del INEGI indica que todos los estados de la región tuvieron una desocupación menor en comparación con julio–septiembre de 2015.


En dicho periodo, expone, el indicador en Aguascalientes se colocó en 4.9 por ciento de la PEA; en Guanajuato, en 5.1; en Querétaro fue de 5.3, y en San Luis Potosí se ubicó en 3.2 por ciento.

Asimismo, la tasa fue menor respecto al trimestre previo en cada caso.
A nivel nacional, la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2016 fue de 4 por ciento, por lo que las entidades del Bajío se encontraron en línea con la media del país.

Respecto a otros estados de la República, las entidades que durante el tercer trimestre de 2016 reportaron las tasas de desocupación más altas, según el Instituto, fueron: Tabasco, con 7.8 por ciento; el estado de México y Sonora, con 5.7 cada uno; Baja California Sur, con 5.3 y la Ciudad de México, con una tasa de 5 por ciento.

Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en: Guerrero, con 1.7 por ciento; Oaxaca y Yucatán, con 2 en cada caso; San Luis Potosí, con 2.6; Morelos, con 2.8, y, Baja California, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas con 2.9 por ciento de manera individual.

En tanto, la subocupación en los estados del Bajío se colocó en un rango de 12 por ciento –en Guanajuato– respecto a la población ocupada, a 1.7 por ciento –en Querétaro–.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete, destacó los avances que se han logrado en materia de ocupación a lo largo del año en la entidad, lo cual se ve reflejado tanto en las cifras de los nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en una menor presión en la tasa de desocupación.

Esto se deriva de las inversiones que llegan al estado, así como los proyectos de expansión.

“pfp"