Bajío

Baja 0.9% desocupación en Querétaro en enero

Fue la mayor reducción entre los estados del Bajío, junto con San Luis Potosí, que reportó una baja en el indicador, de 2.8 por ciento en enero de 2016 a 2 por ciento en el primer mes de este año.
Lucero Almanza
28 febrero 2017 8:46 Última actualización 28 febrero 2017 8:51
trabajador

Querétaro ocupa el sexto lugar nacional con mayor tasa de desocupación. [Archivo]

En enero de 2017, la tasa de desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó una disminución de casi un punto porcentual en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se colocó en 4.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha reducción fue la mayor entre los estados del Bajío, junto con San Luis Potosí que reportó una baja en el indicador, de 2.8 por ciento en enero de 2016 a 2 por ciento en el primer mes de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, Aguascalientes reportó una desocupación de 3.6 por ciento de la PEA en enero de 2017, cifra menor al 3.9 por ciento reportado en el primer mes de 2016; mientras que Guanajuato tuvo una tasa de 3.7 por ciento, por debajo del 3.9 registrado en enero del año anterior.

“pfp"


Las entidades de la república que presentaron la mayor TD en el primer mes de 2017, fueron: Tabasco, con 7.7 por ciento de la PEA; el estado de México, con 4.7 por ciento; Coahuila, con 4.2 por ciento; la Ciudad de México y Tamaulipas, con 4.1 por ciento, cada una; y Querétaro, con 4 por ciento.

A nivel nacional, la desocupación se colocó en 3.6 por ciento la PEA, según el Instituto, cifra menor en comparación con el primer mes de 2016, cuando se ubicó en 4.2 por ciento (con datos ajustados por estacionalidad).

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2 por ciento en el país, dato menor al 8.2 por ciento reportado en enero de 2016.

En tanto, la tasa de Informalidad laboral fue de 57.2 por ciento en el primer mes de 2017.

Analistas de Grupo Financiero Scotiabank indicaron que la tasa de desocupación –en su medición original- continuó ubicándose en un nivel reducido a inicios de 2017, el más bajo para un mes similar desde 2006 a nivel nacional. En tanto que su medición ajustada por estacionalidad también se redujo y se mantuvo en su nivel más bajo en poco más de nueve años, expusieron.

Estos resultados coinciden con la generación de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, consideraron, sugiere que pese a la moderación que se prevé en el crecimiento de la actividad económica al inicio del año, éste sigue siendo suficiente para mantener una favorable evolución del mercado laboral.