Bajío

Baja desocupación en estados del Bajío

La información del INEGI indica que en marzo de 2017, la tasa de desocupación en Aguascalientes y Guanajuato se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), respectivamente.
Lucero Almanza
24 abril 2017 9:3 Última actualización 24 abril 2017 9:3
producción

Trabajadoras

En marzo pasado, la tasa de desocupación en las entidades del Bajío se redujo entre 1.2 y 0.7 puntos porcentuales, frente al mismo mes de 2016, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La región continuó, de esta forma, con la tendencia a la baja que se ha presentado en los meses previos en el indicador.

La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, indica que en marzo de 2017, la tasa de desocupación en Aguascalientes y Guanajuato se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), respectivamente.


En el caso de Aguascalientes, la tasa fue menor respecto al 4 por ciento reportado en marzo de 2016; mientras que en Guanajuato, el dato de desocupación estuvo por debajo del 4.5 por ciento registrado en el tercer mes del año pasado.

Querétaro tuvo una desocupación de 3.7 por ciento de la PEA en el tercer mes de este año, cifra menor al 4.5 por ciento que presentó en marzo de 2016; y San Luis Potosí registró una tasa de 1.9 por ciento en el mes de referencia, la cual fue inferior al 2.8 por ciento de marzo del año anterior.

A nivel nacional, el indicador se colocó en 3.5 por ciento de la PEA, en marzo pasado, lo que significó una disminución frente al 4.1 por ciento del mismo mes del año anterior, según el INEGI. La subocupación se redujo de 7.9 por ciento a 7.2 por ciento, en el lapso de referencia.

En lo que se refiere a otras entidades de la república, Tabasco reportó la mayor tasa de desocupación, de 7 por ciento en marzo pasado. Baja California Sur, de 4.7 por ciento; Coahuila y Tamaulipas, de 4.6 por ciento, cada una; y, Durango y el estado de México, de 4.1 por ciento.

En tanto, los datos del Instituto refieren una tasa de 1.7 por ciento en Morelos, la más baja a nivel nacional; de 2 por ciento en Yucatán; de 2.1 por ciento en Guerrero; y de 2.7 por ciento en Oaxaca, Chiapas y Jalisco, respectivamente.

Respecto a febrero previo, el INEGI informa que la desocupación en el país se ubicó en una proporción similar en el tercer mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, la tasa en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres se colocó en 3.9 por ciento.

“pfp"