Bajío

Baja 17% crédito de banca comercial en Querétaro 

El monto pasó de 21,665 millones de pesos en julio–septiembre de 2015 a 17,920 millones en igual periodo de este año, de acuerdo con información de Banco de México.
Lucero Almanza
24 noviembre 2016 7:39 Última actualización 24 noviembre 2016 7:51
 [En México ha crecido de la mano con la banca de inversión, destacó Alfredo Capote, director de esta ramo de Citigroup. / Bloomberg]

En Guanajuto el crédito aumentó 9.1 por ciento durante el tercer trimestre del año. [Bloomberg]

El crédito que otorga la banca comercial al sector productivo en Querétaro disminuyó 17.3 por ciento anual en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). El monto pasó de 21 mil 665 millones de pesos registrados en julio– septiembre de 2015 a 17 mil 920 en el mismo lapso de este año.

En las otras entidades del Bajío, la información del organismo refiere que en Guanajuato, el crédito que otorga la banca comercial ascendió a 59 mil 920 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, lo que significó un aumento anual de 9.1 por ciento.

En Aguascalientes fue de 10 mil 425 millones, que representaron un crecimiento de 5.4 por ciento, y en San Luis Potosí, el monto se ubicó en 20 mil 601 millones de pesos, lo que significó una baja de 0.8 por ciento en el lapso de referencia.


 La disminución reportada en el crédito privado en Querétaro se debió a la reducción en todos los sectores, sobre todo en el ámbito financiero, industrial y en la actividad primaria, señalan los datos reportados por el Banxico.

En el caso del sector industrial, el financiamiento que otorga la banca comercial en Querétaro se colocó en 6 mil 541.3 millones de pesos, lo que representó una reducción anualizada de 23.4 por ciento en el tercer trimestre de 2016; en tanto que el sector agropecuario, silvícola y pesquero reportó una baja de 20.9 por ciento en el lapso, con un monto de mil 91.6 millones de pesos.

La actividad financiera registró crédito por 112.4 millones de pesos en julio–septiembre de este año, por parte de la banca comercial, lo que implicó una caída de 91.4 por ciento frente al mismo periodo de 2015.

Mientras que el segmento de servicios y otras actividades reportó financiamiento por 8 mil 781.2 millones en la entidad, que significó una disminución anual de 1.7 puntos porcentuales.

De los estados de la República, 18 registraron una reducción anual en el monto de financiamiento en el lapso. Por ejemplo, Tlaxcala, reportó una baja anual de 34.7 por ciento; Sinaloa, de 16.5; Oaxaca, de 12.5; Veracruz, de 9.8 y Colima, de 8.4 por ciento.

Empresarios en el estado han reconocido que si bien enfrentan una coyuntura económica y financiera difícil, de volatilidad cambiaria e incertidumbre, muchas compañías han hecho frente a la situación a través del crédito. Sin embargo, el aumento en la tasa de interés de referencia puede complicar el panorama hacia el próximo año.

En días pasados el Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarse en 5.25 por ciento. Esto, indicó en su momento el organismo, para hacer frente a los riesgos que podrían significar las políticas que implemente el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU