Bajío

Baja 17% crédito de banca comercial en Querétaro

El monto pasó de 21,665 millones de pesos en julio–septiembre de 2015 a 17,920 millones en igual periodo de este año, de acuerdo con información de Banco de México.

El crédito que otorga la banca comercial al sector productivo en Querétaro disminuyó 17.3 por ciento anual en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). El monto pasó de 21 mil 665 millones de pesos registrados en julio– septiembre de 2015 a 17 mil 920 en el mismo lapso de este año.

En las otras entidades del Bajío, la información del organismo refiere que en Guanajuato, el crédito que otorga la banca comercial ascendió a 59 mil 920 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, lo que significó un aumento anual de 9.1 por ciento.

En Aguascalientes fue de 10 mil 425 millones, que representaron un crecimiento de 5.4 por ciento, y en San Luis Potosí, el monto se ubicó en 20 mil 601 millones de pesos, lo que significó una baja de 0.8 por ciento en el lapso de referencia.


 La disminución reportada en el crédito privado en Querétaro se debió a la reducción en todos los sectores, sobre todo en el ámbito financiero, industrial y en la actividad primaria, señalan los datos reportados por el Banxico.

En el caso del sector industrial, el financiamiento que otorga la banca comercial en Querétaro se colocó en 6 mil 541.3 millones de pesos, lo que representó una reducción anualizada de 23.4 por ciento en el tercer trimestre de 2016; en tanto que el sector agropecuario, silvícola y pesquero reportó una baja de 20.9 por ciento en el lapso, con un monto de mil 91.6 millones de pesos.

La actividad financiera registró crédito por 112.4 millones de pesos en julio–septiembre de este año, por parte de la banca comercial, lo que implicó una caída de 91.4 por ciento frente al mismo periodo de 2015.

Mientras que el segmento de servicios y otras actividades reportó financiamiento por 8 mil 781.2 millones en la entidad, que significó una disminución anual de 1.7 puntos porcentuales.

De los estados de la República, 18 registraron una reducción anual en el monto de financiamiento en el lapso. Por ejemplo, Tlaxcala, reportó una baja anual de 34.7 por ciento; Sinaloa, de 16.5; Oaxaca, de 12.5; Veracruz, de 9.8 y Colima, de 8.4 por ciento.

Empresarios en el estado han reconocido que si bien enfrentan una coyuntura económica y financiera difícil, de volatilidad cambiaria e incertidumbre, muchas compañías han hecho frente a la situación a través del crédito. Sin embargo, el aumento en la tasa de interés de referencia puede complicar el panorama hacia el próximo año.

En días pasados el Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarse en 5.25 por ciento. Esto, indicó en su momento el organismo, para hacer frente a los riesgos que podrían significar las políticas que implemente el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

También lee: