Bajío

Ayuntamientos de Querétaro se aprietan el cinturón

Ante el panorama económico nacional e internacional, el aumento en los precios de combustibles y los recortes en el presupuesto federal, los municipios de la Zona Metropolitana (ZM) aplicarán medidas de disciplina financiera.

QUERÉTARO, Qro.— Ante el panorama económico nacional e internacional, el aumento en los precios de combustibles y los recortes en el presupuesto federal, los municipios de la Zona Metropolitana (ZM) aplicarán medidas de disciplina financiera, austeridad, disminuirán el gasto corriente y priorizarán ampliar la recaudación del impuesto del predial.

El municipio capitalino implementará medidas adicionales con la finalidad de no incrementar el techo financiero que se destinó en el 2016 para gasto en combustibles, mismo que alcanzó los 70 millones de pesos.

Además, aplicará medidas de reducción de gasto corriente, principalmente en servicios personales, sin que esto redunde en la eliminación de plazas laborales, explicó el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma.


Dijo que, en conjunto con la Secretaría de Administración, la dependencia a su cargo analiza la implementación de medidas adicionales y estrictas de austeridad y disciplina financiera; adelantó que cuando alguna dependencia municipal solicite suficiencia presupuestal tendrán que acreditarla y demostrarla.

La administración municipal obtiene un ahorro de 165 millones de pesos debido a la concesión del servicio de recolección de basura, los cuales serán destinados a infraestructura pública productiva.

También, el municipio obtendrá ahorros económicos por el cambio de luminarias a tecnología led, las cuales están en proceso de instalación. Se estima que el ahorro económico sea del 20 al 30 por ciento.

Además, la administración municipal obtuvo un ahorro de 135 millones de pesos por la eliminación de plazas laborales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Corregidora aplicará medidas de austeridad y disminución de gasto corriente, además de que eliminará el uso de automóviles oficiales durante los fines de semana.

"Estaremos siguiendo el ejemplo del gobierno del estado y haremos algunos anuncios respecto a medidas de austeridad que aplicaremos en el municipio, habrá recorte y disciplina financiera", indicó el edil Mauricio Kuri.

Mencionó que se aplicarán medidas de austeridad y disciplina financiera para que el aumento en los combustibles no afecte las finanzas públicas, ya que para esta administración representaría un incremento de 20 por ciento del gasto para este motivo en el 2017, esto es siete millones de pesos.

En lo que va del año, la administración ha recaudado 22 millones de pesos, lo cual representa alrededor de 11 mil claves catastrales. La meta de este municipio es recaudar 135 millones de pesos en el primer bimestre. La cartera vencida representa 13 mil 800 contribuyentes y monto de 167 millones de pesos.

El municipio de El Marqués aplica descuentos del 20 por ciento en enero en el pago del Impuesto Predial, mientras que para febrero será de 8 por ciento, con la oportunidad de obtener un seguro de vivienda en contra de robos, incendios o fenómenos hidrometeorológicos.

La administración local plantea una meta de recaudación por este impuesto de 110 millones de pesos.

También lee: