Bajío
OPINA

Ayudemos a ayudar

Sé que habrá muchas voces que se pronuncien al respecto del suceso, pero considero importante señalar que debemos reencontrarnos como sociedad y solidarizarnos con los afectados.
Luis Fernando Gámez Macías*
26 septiembre 2017 10:39 Última actualización 26 septiembre 2017 10:40
acopio

Acopio en DIF SLP

El sismo del 19 de octubre de 1985 cimbró a la sociedad mexicana, los que vivieron el suceso cuentan uno a uno la anécdota de cómo lo observó. Para los que aún no nacían o éramos apenas pequeños de brazos, crecimos viendo imágenes desgarradoras de los momentos en los que ocurrió la tragedia, y en cada uno de nosotros estaba presente el adverso suceso que vivió la Ciudad de México aquel 19 de septiembre.

El pasado 19 de septiembre sin embargo, vivimos la tragedia ocurrida en varios estados de la República, entre los que destaca el estado de Morelos donde se ha registrado un mayor número de muertos y en la Ciudad de México, en donde la tragedia sigue incrementando el número de muertos, heridos y desaparecidos con el paso de las horas.

Imágenes que circulan en redes sociales y que nos transmite la televisión nos han permitido a los del bajío ver edificios colapsados, calles llenas de voluntarios y una sociedad conmocionada por el suceso. Para quien esto escribe, le duele ver demolidas calles por las que ha circulado como la Condesa, La Roma o la Del Valle y en donde en el tránsito hacia la CDMX hemos encontrado gente amable, fraterna y solidaria.

Sé que habrá muchas voces que se pronuncien al respecto del suceso, pero considero importante señalar que debemos reencontrarnos como sociedad y solidarizarnos con los afectados. Es importante unirnos a la pena que embarga a quienes han perdido todo y no solamente me refiero a lo material, si no a aquellos que perdieron a sus seres queridos y nada se los podrá reponer.

En el estado de San Luis Potosí habrá un gran número de centros de acopio, en la Zona Metropolitana, la Cruz Roja, los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí ya dispusieron diversos puntos de recaudación de víveres, la Asociación Potosina de Abogados ya hizo lo propio con su gremio; en la Zona Media los clubes rotarios tendrán un punto de recaudación en Rioverde y en la Huasteca y el Altiplano la sociedad civil comienza también a organizarse.

Apoyándome de un grupo de amigos, el fin de semana entregaremos lo que se recaude en diversos lugares habilitados por vecinos familiares y amigos, en la unidad local de la Cruz Roja Mexicana, y aprovecho para invitarte a que hagas lo propio. Hay que recordar que el fuerte sismo pudo sentirse también en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí así como en los municipios de Rioverde y Tamasopo y nadie está exento de escapar de una situación similar cuando la naturaleza se lo proponga.

¡Ayudemos a ayudar!

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
fernandogamezslp@gmail.com
​@lfernandogamez