Bajío

Avon mantiene la apuesta por el catálogo

Cada año la empresa imprime 54 millones de folletos; hay "toda una ciencia" detrás de ellos, asegura Roberto Sada, director de Comunicación Corporativa de la empresa en México. 
Maricela Paz
26 abril 2017 7:20 Última actualización 26 abril 2017 7:23
avon celaya

La planta de Avon en Celaya, Guanajuato, es la más grande de la empresa en el mundo y fabrica 250 millones de unidades anuales. [Maricela Paz]

CELAYA, Gto.— A pesar del Internet y las redes sociales, Avon le sigue apostando a la venta de sus productos por catálogo debido a la facilidad de acceso que tienen sus clientes.

“El catálogo, sin duda, es nuestra tienda. Hay tanta ciencia atrás de un folleto que te va llevando a cualquier comercio. Es nuestra principal manera de acercarnos a través de nuestras representantes a los clientes”, explica Roberto Sada, director de Comunicación Corporativa de la marca.

La ventaja, comentó, radica en el pass along, el cual hace que un folleto rote por cinco o seis personas, lo cual es complicado con un sistema electrónico.

Avon produce al año cerca de 54 millones de folletos, lo cual coloca a la empresa dentro de las que más catálogos realiza.

Actualmente la empresa explora nuevos mecanismos y tecnologías y, hasta el momento, sólo han subido el catálogo a Internet. Mientras tanto, las redes sociales son utilizadas para dar tips de belleza a sus más de un millón de seguidores o explicar la forma en la que se aplican sus productos.

Avon tiene en Celaya su planta más grande del mundo, ya que en un mismo espacio se encuentran la planta de producción de cosméticos, cremas y perfumes, y por otro lado está también está su centro de distribución que envía productos a todo México, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina.

Al año, la fábrica produce 250 millones de unidades, entre las que se encuentran labiales, esmaltes, cremas, perfumes, entre otros, de los cuales el 60 por ciento se queda en el país y el 40 por ciento de exporta, principalmente a Estados Unidos.

Asimismo, tiene la capacidad de fabricar mil 500 productos que se presentan en las diferentes campañas de la firma durante todo el año.

En 1999 se abrió la fábrica de distribución y posteriormente, en 2004, la empresa decidió trasladar las líneas de manufactura que tenía en la Ciudad de México a Celaya, esto, según Pablo Guerrero, director ejecutivo de operaciones para México y Centroamérica, por la ubicación estratégica que tiene el municipio guanajuatense.

En 2016, Avon facturó en México ventas por 500 millones de dólares, lo cual coloca al país en el segundo lugar de importancia a nivel mundial, tan sólo debajo de Brasil.

A nivel mundial, Avon cuenta con nueve plantas de producción y 48 de distribución.

El 90 por ciento de los pedidos que ingresan mediante sus vendedoras es a través de internet, mientras que el resto lo hacen mediante papeletas.

Hace dos años la empresa aplicó 35 millones de dólares en la tecnificación y expansión del centro de distribución de Celaya, por lo que por el momento no tiene planes de realizar una inversión importante.

Hoy en día, Avon apuesta por la venta de fragancias mediante el convenio con figuras famosas.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?