Bajío

Avanzó a tasa de dos dígitos la actividad industrial en Guanajuato

La entidad lidera el crecimiento en el Bajío con un 10.3%, superó a Querétaro en donde aumentó 7.1% de enero a agosto, y a San Luis Potosí. cuya actividad se redujo 2.3%.
Marvella Colín
16 diciembre 2014 13:45 Última actualización 16 diciembre 2014 13:46
industria Bloomberg

La industria guanajuatense crece por arriba del promedio nacional de 1.4%. (Bloomberg)

A lo largo del año la actividad industrial guanajuatense fue fortaleciéndose al consolidar un crecimiento de dos dígitos en el periodo enero-agosto, el nivel más alto del Bajío y por arriba del avance de la actividad industrial a nivel nacional.

El índice de volumen físico de la actividad industrial guanajuatense pasó de un aumento de 4.8 por ciento en enero-agosto del 2013 a un crecimiento de 10.3 por ciento en igual lapso del 2014, lo cual es resultado de las inversiones productivas en las actividades manufactureras y de comercio, así como por el auge de las exportaciones.

Lo anterior se desprende de estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El sector industrial en Guanajuato lidera el crecimiento en el Bajío, puesto que en Querétaro la actividad industrial pasó de un aumento de 1.9 por ciento en enero-agosto del 2013 a un aumento de 7.1 por ciento en igual lapso del 2014, en tanto que en San Luis Potosí se mantuvo en terreno negativo, ya que la producción industrial pasó de un descenso de 0.12 por ciento en enero-agosto del 2013 a una baja de 2.3 por ciento en el mismo periodo del presente año.

No obstante, resalta que tanto Guanajuato como Querétaro se colocan por arriba del crecimiento de la industria a nivel nacional, el cual fue de solo 1.4 por ciento en enero-agosto del presente año. Asimismo ambas entidades superan el crecimiento industrial de estados como Nuevo León y Jalisco, el cual fue de 4.1 y 3.3 por ciento respectivamente en el periodo y contrastan con la caída de 3.6 por ciento de la industria en el Estado de México y la disminución industrial de 1.7 por ciento en el Distrito Federal.

En general en el país, la actividad industrial en los primeros ocho meses del año estuvo impactada por el descenso de 1 por ciento de la minería y de la baja de 0.2 por ciento en la industria de la construcción; en cambio, las industrias manufactureras reportaron un incremento de 3.1 por ciento y un aumento de 1.4 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En el caso de Guanajuato, el aparato industrial se ha visto impulsado por las actividades manufactureras en especial por la fabricación de automóviles, maquinarias y equipos, la industria alimentaria y la industria química así como las del plástico y hule, entre las principales.

Demanda externa dinámica

La fuerte actividad industrial que ha presentado Guanajuato en los primeros ocho meses del año obedece en gran medida al dinamismo de la demanda externa que se mantiene con un crecimiento de dos dígitos desde el año pasado ya que las exportaciones de la entidad, en especial las manufactureras en el 2013 crecieron 25.8 y sumaron 16 mil 586.3 millones de dólares y para el presente año en el lapso enero-octubre crecieron 13.7 por ciento y totalizaron 15 mil 654.5 millones de dólares, este comportamiento, advierte un cierre de año muy positivo en materia de comercio exterior para la entidad, el cual seguirá impulsando las actividades manufactureras e industriales .


“Industrial_B2400"