Bajío

Avanzan ingresos de comercios minoristas en el Bajío

En septiembre de 2016, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, reportaron un aumento de más de 30 por ciento anual, en promedio.
Lucero Almanza
25 noviembre 2016 10:28 Última actualización 25 noviembre 2016 10:29
Tienda. (E Financiero)

Tienda. (E Financiero)

En septiembre de 2016, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor reportaron un aumento de más de 30 por ciento anual, en promedio, en las entidades del Bajío, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el noveno mes del año, los comercios minoristas en Guanajuato registraron un aumento anual en sus ingresos de 33.7 por ciento; en Querétaro, de 31.1 por ciento y en San Luis Potosí, de 35.8.

Sólo Aguascalientes reportó un avance de 16.2 por ciento en dicho rubro, indicó el organismo.


Los estados de la región se ubicaron muy por arriba del promedio nacional, que fue de 8.1 por ciento en el periodo de referencia.

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del INEGI, en los comercios al por mayor, los resultados de las entidades de la zona fueron menos dinámicos en términos generales, incluso con resultados negativos en algunos casos.

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en Guanajuato, aumentaron 14.9 por ciento anual en septiembre pasado; en tanto que en Querétaro y San Luis Potosí, reportaron una disminución anualizada de 3.1 y 3.5 por ciento, respectivamente.

A diferencia del sector minorista, Aguascalientes tuvo un mayor avance en el segmento mayorista frente al comportamiento de los otros estados de la región, con un crecimiento de 52.3 por ciento en el lapso considerado.

En este indicador, el resultado nacional fue de un incremento anual de 9.3 por ciento.

ÁMBITO LABORAL
Respecto al personal ocupado en la actividad comercial, las empresas minoristas en Guanajuato tuvieron un incremento de 38.1 por ciento anual, en septiembre de 2016; en Querétaro, de 35.3 por ciento; en San Luis Potosí, de 46.1, y en Aguascalientes de 6.9 por ciento.

En los comercios al por mayor, el personal ocupado aumentó 11.4 por ciento en Guanajuato; 10 por ciento, en Querétaro; 15.7 por ciento, en Aguascalientes y 1.6 por ciento en San Luis Potosí.

La media del país fue de 1.8 por ciento más, en el lapso de referencia, para el personal ocupado en los comercios al por menor; y, de 7.9 por ciento para las empresas mayoristas.

“Ingresos_Bajio"