Bajío

Avanza proyecto de teleférico en El Marqués

Recibe el municipio el aval del gobernador Francisco Domínguez para obtener recursos federales por  90 mdp. El objetivo: impulsar el turismo en la localidad.
Lucero Almanza
15 junio 2016 9:15 Última actualización 15 junio 2016 9:24
El Marqués, Querétaro

El teleférico y viñedos, elementos clave en la estrategia turística de El Marqués. [Archivo]

El municipio de El Marqués buscará la gestión de 90 millones de pesos para el proyecto del teleférico turístico,con el fin de que pueda iniciar su operación el próximo año, informó el edil Mario Calzada Mercado. 

El teleférico se ubicaría en la zona de La Cañada, saliendo de Avenida del Ferrocarril, hacia la parte alta a un costado del Cerro de San Pedro, por donde se encuentra el Mirador, comentó el alcalde.

Se trata de un recorrido de aproximadamente 650 metros y contará con una capacidad de 300 mil personas por año.



Asimismo, el proyecto considera una derrama económica de 60 millones de pesos anuales y la generación de 200 empleos directos.


Calzada comentó que en días pasados las autoridades municipales tuvieron una reunión con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, en la cual se le presentó el proyecto general de rescate de monumentos y sitios históricos de la demarcación, que tiene como eje principal la construcción del teleférico.

“Estamos muy contentos porque nos dio su ofrecimiento de que nos iba a ayudar a gestionar recursos federales, así que estamos felices con esa buena impresión que se llevó el gobernador”, afirmó.
.
Adicionalmente, dijo Calzada, como parte de las estrategias para detonar la actividad turística en El Marqués se impulsará la inversión en la producción de vino, de tal forma que se pueda establecer una ruta turística en el municipio.

Eso traería muchos beneficios como la generación de empleos, el crecimiento de la economía local y la llegada de más visitantes a la localidad, como ocurre por ejemplo, en Ezequiel Montes, agregó.
Actualmente hay alrededor de cuatro empresas vinícolas en El Marqués, pero se estima apoyar a más.

El presidente municipal ha enfatizado anteriormente el nicho de oportunidad que representa el turismo para El Marqués, donde se puede trabajar en el desarrollo de proyectos vinícolas, la restauración de ex haciendas, entre otros aspectos.