Avanza penetración de cajeros automáticos en Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza penetración de cajeros automáticos en Bajío

COMPARTIR

···

Avanza penetración de cajeros automáticos en Bajío

Guanajuato, el estado de la región con el mayor número de equipos; Aguascalientes, el de mayor crecimiento

Lucero Almanza
07/05/2018
Cajero automático.
“cajeros_bajio07"

En el cuarto trimestre de 2017, el número de cajeros automáticos en los estados del Bajío tuvo un crecimiento anual de entre 2 a 9 por ciento, de acuerdo con el Banco del México (Banxico).

La información del organismo indica que en octubre – diciembre del año pasado, la cifra de estos equipos fue de 631 en Aguascalientes, lo cual significó un aumento de 9 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes; en tanto que, en Guanajuato, el número fue de mil 986 cajeros en el último trimestre de 2017, el cual representó un avance anualizado de 8 por ciento.

En San Luis Potosí, se registraron 929 cajeros automáticos en el cuarto trimestre pasado, lo que implicó un aumento anual de 8 por ciento; y, en Querétaro, se ubicaron mil 107 equipos, que representaron un crecimiento de 2 por ciento.

La participación de las entidades del Bajío en la penetración de estos equipos –y por consiguiente en el avance en los servicios bancarios a través de éstos-, es representativa a nivel nacional, toda vez que significan 9 por ciento del total de cajeros que se reportan en el país.

Según los datos del Banco Central, en México se registraron 51 mil 437 cajeros automáticos en octubre – diciembre de 2017. Dicha cifra representa a su vez, una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento.

Los estados del país con la mayor cantidad de equipos en el lapso de referencia, refiere el Banxico, son: la Ciudad de México, con 8 mil 361; el estado de México, con 4 mil 198; Nuevo León, con 4 mil 10; Jalisco, con 3 mil 563; Veracruz, con 2 mil 669, y Baja California con 2 mil 60 cajeros automáticos.

Asimismo, del total de cajeros que se encuentran en las entidades del Bajío, la mayoría se ubica dentro de una sucursal bancaria. En Aguascalientes, 54.8 por ciento de los equipos se encuentran en ésta situación; en Guanajuato, 54.9 por ciento; en San Luis Potosí, 59.5 por ciento; y, 62.7 por ciento de los cajeros automáticos en Querétaro están en una sucursal.

TPV TAMBIÉN A LA ALZA

El Banxico expone que el número de terminales punto de venta (TVP) registradas en las entidades del Bajío también presentaron un incremento importante en el cuarto trimestre de 2017, con un avance de doble dígito en algunos casos.

En Guanajuato y San Luis Potosí, la cifra tuvo un crecimiento anual de 10 por ciento, con 42 mil 251 TVP, y 16 mil 731, respectivamente.

Y en Aguascalientes y Querétaro, el avance fue de 8 por ciento y 9 por ciento, en cada caso, con 13 mil 176 terminales y 26 mil 102 equipos.

A nivel nacional, se registraron 961 mil 949 TPV en octubre – diciembre de 2017, lo que significó un crecimiento anual de 7 por ciento.