Bajío

Avanza Ley para la Protección de Periodistas en Querétaro

El objetivo de esta iniciativa es que se reconozca el ejercicio periodístico como un asunto de interés público y que se tengan mecanismos de protección para quienes se dedican a él.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
17 agosto 2015 19:59 Última actualización 17 agosto 2015 20:1
reporteros querétaro

El ejercicio periodístico será considerado de interés público en la nueva ley. [Lourdes Durán]

QUERÉTARO, Qro.- Este lunes se ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso Local queretano la Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Querétaro.

Se prevé que en los siguientes días, luego de ser analizada por las diferentes fuerzas políticas, sea turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información.

La iniciativa contó con el aval de todos los integrantes de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, informó el diputado Braulio Guerra Urbiola, coordinador en el Congreso del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional.


Al documento, recordó, antecedieron diversos foros y reuniones en las que participaron integrantes del gremio periodístico queretano.

“Una vez iniciado el trámite administrativo, lo siguiente será su análisis y que el resto de los diputados la revisen; de entrada me parece que es un paso trascendente porque se está dejando un antecedente oficial”, comentó Guerra Urbiola.

“Es un proyecto que no se legisló de manera exprés imponiéndose con una visión unilateral, sino que ameritó la construcción de las ideas, de las inquietudes, del rechazo y de los efectos que un documento de estos puede traer al estado”, agregó.

A decir del diputado, la idea de esta iniciativa es que se reconozca el ejercicio periodístico como un asunto de interés público y que se tengan mecanismos de protección.