Bajío

Avanza León en transparencia presupuestal: Imco

León pasó del sitio 103 al 62 de 2015 al 2016, con lo que se convirtió en el municipio del Bajío con mejor sitio en el ranking de información presupuestal.
Lucero Almanza
08 diciembre 2016 8:41 Última actualización 08 diciembre 2016 9:10
León

León obtuvo 93.75 puntos de un total de cien. [Archivo]

El municipio de León, Guanajuato, fue uno de los ayuntamientos a nivel nacional que registró el mayor avance en materia de información presupuestal, entre 2015 y 2016, y el mejor puntaje entre las entidades de la región del Bajío, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), que realiza el organismo, señalan que León tuvo un total de 93.75 puntos –de 100 que corresponden a la máxima calificación-, ubicándose en el lugar 62, de 453 municipios evaluados.

El ayuntamiento pasó del sitio 103 al 62, expone el Instituto.
El IIPM 2016 contempla la evaluación de los 453 municipios bajo 80 criterios, divididos en nueve secciones relacionadas con la información pública local, como son: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, reasignación y excedentes, recursos federales, deuda pública, tabuladores y plazas, entre otros.


En el caso contrario, los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Huimilpan reportaron de los retrocesos más significativos en el lapso, con una baja de 32, 24 y 132 lugares, respectivamente, entre el índice 2015 y el reporte de este año.

Los municipios que obtuvieron un 100 por ciento en el IIPM de este año, según el Imco, fueron: Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco; Aculco, Chalco, Metepec y Lerma, en el estado de México; Zitácuario, Michoacán; Puebla capital, entre otros.

Para Guanajuato, el Instituto evaluó en este año a San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Silao, Uriangato y Villagrán.
El estado reportó en promedio un nivel de cumplimiento del IIPM de 30 por ciento; en tanto que los ayuntamientos de dicha entidad se ubicaron entre los sitios 368 al 62.

En Querétaro, se consideró a los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Querétaro capital y San Juan del Río. La entidad federativa reportó un cumplimiento de aproximadamente 45 por ciento; mientras que los ayuntamientos se ubicaron entre los lugares 246 y el 70.

Corregidora fue el segundo municipio mejor calificado de la región, con 60 puntos. 

A su vez, San Luis Potosí reportó los índices de Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes; con un promedio estatal de 25 por ciento de cumplimiento en el índice. Y, sus municipios se posicionaron entre el sitio 438 y el 115.

Finalmente, Aguascalientes presentó un cumplimiento de alrededor de 43 por ciento, con la evaluación de los ayuntamientos de Aguascalientes capital, Jesús María, San Francisco de los Romo. Dichos municipios se ubicaron entre los lugares 156 y 72.

Para mejorar en materia de información presupuestal municipal, el instituto recomendó establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos.

También, articular esfuerzos entre municipios y otros órdenes de gobierno para consolidar la transparencia presupuestal a nivel municipal; así como fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera, entre otros aspectos.

Todas las notas BAJÍO
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
El Bajío, listo para una renegociación del TLC: analistas
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Lluvias causan estragos en Querétaro
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre