Bajío

Avanza consolidación de Acremex; piden calma a socios de la cooperativa 

En octubre se decidirá cuál caja es la más apta para el rescate. No hay riesgo de que los socios pierdan sus ahorros, asegura Tomás Carrizales, presidente de Focoop.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
24 agosto 2015 12:21 Última actualización 24 agosto 2015 12:52
Acremex

Acremex cuenta con 28 sucursales en Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.— A más tardar en un mes y medio, el conflicto que viven cerca de 30 mil socios de Acremex, cooperativa de ahorro y préstamo que se encuentra en proceso de consolidación, estará resuelto; así lo anunció Tomás Carrizales Villegas, presidente del Comité del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

En entrevista con El Financiero Bajío, Carrizales Villegas dijo que el análisis de las siete cajas interesadas en adquirir los activos y pasivos de Acremex tiene un avance importante y ante el descontento de algunos socios, se trabaja a marchas forzadas, por lo que en el mes de octubre se determinará cuál caja es la más apta y en qué esquema irá su participación.

Señaló que la primera caja que mostró interés por Acremex fue Acreimex de Oaxaca, enseguida la Caja Morelia Valladolid de Michoacán, después CoopDesarrollo de San Francisco del Rincón, Guanajuato, además de las cuatro cajas que pertenecen a la misma Federación de Alianza que son: Apaseo El Alto, Cortazar y Cerano, que están en Guanajuato y Peñitas de León.



Dijo que la revisión con el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) es normal que se haga en los procesos de consolidación.

El presidente del Focoop aseguró que los socios de Acremex, no corren ningún riesgo en sus ahorros porque se tendrá apoyo conjuntamente con el Fipago y con las cooperativas que han mostrado interés.

Hasta el momento, la revisión de CoopDesarrollo terminó en un 100 por ciento; la de Acreimex inició hace una semana y va en un 75 por ciento; este lunes 24 de agosto se inicia con las cuatro cooperativas de la Federación Alianza Cajas Populares y finalmente Morelia Valladolid que tardaría en revisarse cerca de tres o cuatro semanas. Al terminar, Fipago se pondrá de acuerdo con los directivos de Acremex sobre el esquema a seguir.

Destacó que las siete cajas mantienen el interés, sin embargo la situación no es sencilla para Acremex porque es una caja muy grande y aunque Acreimex no ha concluido la revisión, Carrizales Villegas dijo que en lo que lleva el avance tiene un resultado positivo, lo que es bueno para los socios, porque mientras existan cooperativas interesadas, se garantiza que sus ahorros se rescaten al 100 por ciento.

Carrizales Villegas expuso: “entiendo que el tiempo es molesto, sobre todo para los socios de la tercera edad y aquellos que son pensionados y que prácticamente dependen únicamente de la pensión, pero se está acelerando los procesos de revisión”.

Aunque sea difícil, recomendó tener paciencia porque ya está cada vez más cerca la resolución, por lo que se debe evitar que algunos grupos de socios presionen el proceso.

Destituir a Rosalinda González, presidenta del Consejo Administrativo de Acremex o a los presidentes, no convendría en estos momentos porque se debe dar seguimiento y hacer cambios en los puestos de representación, se generaría descoordinación y por tanto no fluiría la información con rapidez, comentó.

Sin embargo, sí les pidió que se mantengan pendientes, porque reconoció que ha hecho falta que los directivos tengan mayor comunicación con sus socios.

Carrizales Villegas descartó las versiones de que la presidenta del consejo de Acremex se esté gastando el dinero de los socios, porque a raíz de que Fipago se involucró, realizó auditoría y revisiones dando seguimiento cercano en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y Focoop.

De acuerdo con un listado de cajas de cajas de ahorro de la Condusef, Acremex, con oficina matriz en León, cuenta con 28 sucursales en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, con un total de 31 mil 749 socios.