Bajío

Avance automotriz, pese a incertidumbre por TLCAN

El Clúster Automotriz de Querétaro prevé para este año un crecimiento de 3.5 por ciento en sus niveles de producción.
Lucero Almanza
15 noviembre 2017 20:19 Última actualización 16 noviembre 2017 4:30
autopartes

El Clúster Automotriz de Querétaro agrupa a 60 empresas  que tienen una producción anual de 1,900 millones de dólare sy generan 13 mil empleos. [Archivo]

El sector automotriz y de autopartes de Querétaro proyecta un cierre de año con un aumento de 3 a 3.5 por ciento en sus niveles de producción, en línea con las estimaciones que se tenían a inicio de 2017, dijo el director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández.

Esto, en la espera de que en la quinta ronda de negociaciones sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logren ya algunos acuerdos concretos que generen una mayor certidumbre hacia el mediano plazo.

“Para la siguiente ronda de negociaciones se espera que ya haya algunos puntos claros, decisiones o puntos de acuerdo a los que ya se puedan llegar. Todos esperamos que se comiencen a ver resultados, y eso va a ayudar mucho a reducir la incertidumbre que hay alrededor”, confió.

Hernández expuso que las proyecciones de crecimiento para el sector automotriz en Querétaro continúan con una tendencia positiva, debido al comportamiento de la demanda del mercado en la región central, que se ha mantenido a un ritmo similar al de la entidad.


INCERTIDUMBRE INEVITABLE

Respecto a la incertidumbre que se genera por los cambios en los tiempos de la renegociación del TLCAN, prevista hasta principios de 2018, el directivo reconoció que las compañías siempre se detienen a ver qué es lo que pueda suceder en este sentido para tomar sus decisiones.

Aunque, agregó, hay muchos proyectos que se anunciaron y que siguen avanzando, que van a operar y eso genera una dinámica económica importante.

“La verdad es que los proyectos ya están comprometidos, lo necesario para arrancar lo están haciendo. Hay elementos de incertidumbre que están fuera de las manos de los empresarios, entonces hay que esperar a que se cumplan los plazos”, sostuvo.