Bajío

Autos queretanos sí circularán en la CDMX

A partir del próximo año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis permitiría ingresar y circular por la ciudad de México a los vehículos verificados en el estado y que obtengan calcomanías 0 y 00.
Alan Contreras
02 diciembre 2016 7:55 Última actualización 02 diciembre 2016 8:24
verificación

En Querétaro operan 46 verificentros, de los cuales 13 ya funcionan de acuerdo con las nuevas normas oficiales.  [Archivo]

A partir de enero del próximo año, los vehículos que son verificados en el estado Querétaro podrían ser reconocidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que las unidades con hologramas 0 y 00 no tendrían problemas para ingresar y circular por la Ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, explicó que la próxima semana tendrán una visita de representantes de la CAMe, quienes validarán las acciones realizadas en la entidad para modernizar el sistema de verificación vehicular y cumplir con las normas oficiales mexicanas 047 y 167, establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

Señaló que el gobierno del estado está haciendo gestiones para que los hologramas cero y doble cero expedidos por los centros de verificación vehicular de la entidad sean reconocidos como válidos en la capital del país, según las normas ambientales de la Profepa.


 Se aplicaron 4.7 millones de pesos en el mejoramiento del sistema centralizado de información, al cual estarán conectados todos los verificentros.

En el estado existen 46 verificentros, de los cuales 28 realizaron lo necesario para el cumplimiento del nuevo sistema de verificación dinámica y 13 de ellos ya operan a partir de lo requerido por las normas oficiales; el resto tienen como fecha límite para homologar el 31 de diciembre del presente año.

“Estos trabajos se llevan a cabo desde los meses de marzo y abril tras la contingencia ambiental en la zona metropolitana”, precisó.

El funcionario estatal detalló que a los centros de verificación vehicular que no cuenten con este nuevo sistema a más tardar el 31 de diciembre de este año, no se le podrá renovar la concesión del servicio.

En el primer semestre del año, el 70 por ciento de los automóviles registrados en el padrón vehicular del estado cumplieron con su verificación,