Bajío

Aumentará 50% la producción de Huevo Santiago en Querétaro

Con una producción actual de 480 mil huevos diarios, al cierre de este año la compañía busca contribuir con 720 mil unidades a la demanda del mercado local, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 septiembre 2015 22:21 Última actualización 27 septiembre 2015 22:22
huevo

La demanda actual de la población queretana, que es de dos millones de huevos diarios. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- La empresa Huevo Santiago, única productora local de blanquillo en Querétaro, se consolida como uno de los principales competidores en la región.

Con una producción actual de 480 mil huevos diarios, al cierre de este año la compañía busca contribuir con 720 mil unidades a la demanda del mercado local, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

La empresa inició operaciones en Querétaro este año; y en marzo pasado la compañía encabezó una estrategia respaldada por el gobierno del estado, a fin de estabilizar el precio del huevo y acabar con la especulación que por aquel entonces ocasionó un alza cercana a 40 por ciento en el precio del alimento.


“El reto es producir nuestro huevo aquí en Querétaro, para los queretanos”, afirma Darío Morán Segovia, director general de la empresa, quien reconoce que la compañía compite contra un mercado sumamente posicionado.

En este sentido, Jalisco, Puebla y Sonora se advierten como los principales competidores en el mercado nacional, al concentrar estos estados la producción de huevo en el país. “Querétaro apenas va empezando”, comenta Morán.

Aunque la empresa tiene contemplado incrementar su producción, no será suficiente para abastecer la demanda actual de la población queretana, que es de dos millones de huevos diarios, lo que significa que la demanda local se abastece en menos del 50 por ciento.

En una visión a cinco años, Huevo Santiago prevé duplicar la inversión que suma en Querétaro, que actualmente asciende a alrededor de 18 millones de pesos. A la fecha, la empresa genera 120 empleos directos en la entidad.

“El proyecto es producir la cantidad de huevo que requiere el estado, y generar alrededor de 350 o 400 empleos directos; esto consideraría una producción de dos millones de huevos por día.”

El proyecto apunta a que durante los siguientes años el sector avícola del estado mantenga un crecimiento sostenido de entre 3 y 5 por ciento a tasa anual, impulsado por el crecimiento poblacional y la demanda de huevo.

Desde la Asociación de Avicultores de Querétaro se ha planteado que una de las principales problemáticas a que se enfrenta actualmente el sector es que tanto el precio del huevo como el de la carne de pollo se ubican por debajo de los costos que conlleva su producción; adicional a ello, el margen de intermediación sigue siendo muy alto.