Bajío

Aumentan robos en el Bajío por correos apócrifos de bancos

Tan sólo en el mes de enero se registraron 19 casos contra 12 que hubo durante todo 2016. En Guanajuato se reportaron dos casos, en donde los clientes perdieron 1.6 millones de pesos.
Rocío Hernández
17 marzo 2017 9:29 Última actualización 17 marzo 2017 9:34
Mexicanos prefieren hacer sus tramites en el banco que por internet

Los delincuentes atacan cuentas con saldos elevados.

LEÓN, Gto.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato, alertó sobre correos apócrifos de Santander, Banamex, Bancomer entre otras instituciones.  Tan sólo en el mes de enero se registraron 19 casos en el Bajío contra 12 que hubo durante todo 2016.

El delegado de la Condusef, Vicente López Portillo, explicó sobre el incremento registrado en correos apócrifos de Santander, por medio del cual se pide información para acceder a claves y contraseñas para posteriormente realizar transacciones electrónicas desde esas cuentas.

Refirió que en el mes de enero ya se habían reportado en Guanajuato dos casos. En uno la afectación fue por más de un millón de pesos y en el otro por 600 mil.

La Condusef Zona Bajío que atiende a seis estados (Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz ) registró en enero pasado 19 casos contra 12 que hubo durante todo 2016.

López Portillo destacó que en los dos primeros meses en general la tendencia se dirige a las reclamaciones de consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito de movimientos del fin de año; sin embargo ahora aumenta el reclamos de cargos por transferencias electrónicas de consumos no reconocidos.

Y es que a través de engaños el delincuente busca quitarle a las personas sus datos financieros. “En días pasados se lanzó una alerta por un correo supuestamente de Santander, que si se abre pareciera efectivamente un correo de tu banco porque tiene los colores, imágenes, incluso en las firmas de la parte inferior.

"Le dicen a la gente que su código de cliente será cancelado, o anuncian promociones donde les dicen que recibió una transferencia económica por 100 mil pesos y dejan un link donde se pide el código de seguridad mediante un formulario y con esta información se pueden hacer cargos por internet”, explicó el delegado de la Condusef Vicente López Portillo.

Expuso que estos delincuentes atacan cuentas que tienen saldos importantes con operaciones que afectan gravemente a los usuarios, por lo que reiteró que desconfíen de los correos que se reciban porque ninguna institución bancaria pide datos financieros personales, y lo que se debe hacer es eliminar el correo y contratar el servicio de alerta de movimientos bancarios para detectar cualquier cargo de inmediato.

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