Bajío

Aumentan los robos a tiendas de conveniencia en el estado de Querétaro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro afirmó que en los últimos doce meses ha aumentado en 60 por ciento el robo a tiendas de conveniencia. Antes se registraban cinco robos a la semana, ahora son ocho.
Sirse Rosas
14 octubre 2014 0:54 Última actualización 14 octubre 2014 7:14
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 

En promedio, cada robo a una tienda de conveniencia representa pérdidas por seis mil pesos. [Foto: Braulio Tenorio]

QUERÉTARO, Qro. El número de robos a tiendas de conveniencia se ha incrementado en casi 60 por ciento en los últimos doce meses, pasando de cinco a ocho robos por semana, informó Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

El también director y creador de la cadena queretana de tiendas de conveniencia El Asturiano, señaló que es la zona de Satélite y el Centro Histórico de Querétaro en donde más delitos se han registrado.

Esta situación ha llevado a que cada vez más tiendas refuercen su seguridad, principalmente con cámaras de video y botones de pánico, lo que representa una inversión de alrededor de 30 mil pesos por tienda; y han estrechado también la relación con las autoridades de seguridad, tanto municipales como estatales.


“Hemos tenido una buena coordinación con ellos, por eso pudimos bajar la incidencia de robo a partir de mayo; sin embargo, desde octubre está volviendo a subir”, dijo.

El representante empresarial informó que son cerca de 800 las tiendas de conveniencia que se encuentran instaladas en Querétaro, y en todas se han registrado robos con violencia. En promedio cada robo representa pérdidas por alrededor de seis mil pesos.

Ante dicha situación, señaló que están en pláticas con los legisladores locales a fin de que se tipifique al robo como un delito grave en todos sus montos, y no sólo a partir de 20 mil pesos.

“Del 2012 al 2014 se han disparado los robos; sin embargo, eso se debió también en gran parte a que el Congreso cambió el delito, y lo hizo grave a partir de pocos salarios mínimos”, aseveró.

“Esperamos que antes de que termine el año ya tengamos una ley que vaya con las necesidades que tenemos en este sentido, para que las tiendas de conveniencia y el comercio en general pueda sentirse más seguro con el respaldo no sólo del Ejecutivo sino también del Legislativo”, expuso.