Bajío

Aumentan los recursos para impulsar la innovación en SLP

La innovación es uno de los pilares del crecimiento actual y futuro del estado de San Luis Potosí, es por ello que tanto el sector público como el privado invierten cada vez más en diversas áreas de investigación, desarrollo e innovación.
MARVELLA COLÍN
04 agosto 2015 10:34 Última actualización 04 agosto 2015 10:35
industria automotriz

Automotriz, uno de los sectores con más potencial en el estado. (Foto: Bloomberg)

La innovación es uno de los pilares del crecimiento actual y futuro del estado de San Luis Potosí, es por ello que tanto el sector público como el privado invierten cada vez más en diversas áreas de investigación, desarrollo e innovación.

Actualmente una de las iniciativas importantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la investigación y desarrollo e innovación en el estado es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mediante el cual se han elevado de manera importante los recursos.

En la entidad potosina, los fondos canalizados a través del Conacyt pasaron de 30 millones de pesos en 2009 a 160 millones en el 2014, en tanto que los recursos privados, también en el marco del PEI, se incrementaron de 20 a 183 millones en igual periodo. Lo anterior se desprende de la Agenda de Innovación de San Luis Potosí, elaborada por el Conacyt.


De manera acumulada en el periodo 2009-2014, el Conacyt otorgó mediante el PEI 511 millones de pesos a 141 proyectos en San Luis Potosí.

Dentro de la agenda de innovación se hizo un estudio diagnóstico de las capacidades de innovación de la entidad potosina, se evaluó a diferentes sectores con base en 27 criterios agrupados en socioeconómicos, científicos-tecnológicos y de mercado, y se seleccionó a tres: automotriz y autopartes, alimentario y energético.

En el caso de la industria automotriz, las áreas de especialización que se buscarían serían la manufactura avanzada, desarrollo de proveedores, transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura y formación de especialistas.

En el sector energético, las áreas con potenciales serían la térmica, microgeneración fotovoltaica, autogeneración en industrias, microgeneración eólica suburbana y rural, biomasa, así como el desarrollo de empresas locales y emprendedores.

En la industria alimentaria potosina se busca la especialización en alimentos sanos, funcionales y de conveniencia, incremento del valor agregado, organización y clusterización y vinculación academia-empresa.

Entre los principales objetivos de la Agenda de Innovación de San Luis Potosí se encuentran mejorar la generación y atracción del talento; fomentar, apoyar y consolidar el emprendimiento contribuyendo al esfuerzo de las instituciones de educación superior, así como impulsar proyectos innovadores con impacto directo en la sociedad, especialmente en las zonas con mayores necesidades, entre otros objetivos.

“PEI_B2558"