Bajío

Aumentan los recursos para impulsar la innovación en SLP

La innovación es uno de los pilares del crecimiento actual y futuro del estado de San Luis Potosí, es por ello que tanto el sector público como el privado invierten cada vez más en diversas áreas de investigación, desarrollo e innovación.
MARVELLA COLÍN
04 agosto 2015 10:34 Última actualización 04 agosto 2015 10:35
industria automotriz

Automotriz, uno de los sectores con más potencial en el estado. (Foto: Bloomberg)

La innovación es uno de los pilares del crecimiento actual y futuro del estado de San Luis Potosí, es por ello que tanto el sector público como el privado invierten cada vez más en diversas áreas de investigación, desarrollo e innovación.

Actualmente una de las iniciativas importantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la investigación y desarrollo e innovación en el estado es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mediante el cual se han elevado de manera importante los recursos.

En la entidad potosina, los fondos canalizados a través del Conacyt pasaron de 30 millones de pesos en 2009 a 160 millones en el 2014, en tanto que los recursos privados, también en el marco del PEI, se incrementaron de 20 a 183 millones en igual periodo. Lo anterior se desprende de la Agenda de Innovación de San Luis Potosí, elaborada por el Conacyt.


De manera acumulada en el periodo 2009-2014, el Conacyt otorgó mediante el PEI 511 millones de pesos a 141 proyectos en San Luis Potosí.

Dentro de la agenda de innovación se hizo un estudio diagnóstico de las capacidades de innovación de la entidad potosina, se evaluó a diferentes sectores con base en 27 criterios agrupados en socioeconómicos, científicos-tecnológicos y de mercado, y se seleccionó a tres: automotriz y autopartes, alimentario y energético.

En el caso de la industria automotriz, las áreas de especialización que se buscarían serían la manufactura avanzada, desarrollo de proveedores, transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura y formación de especialistas.

En el sector energético, las áreas con potenciales serían la térmica, microgeneración fotovoltaica, autogeneración en industrias, microgeneración eólica suburbana y rural, biomasa, así como el desarrollo de empresas locales y emprendedores.

En la industria alimentaria potosina se busca la especialización en alimentos sanos, funcionales y de conveniencia, incremento del valor agregado, organización y clusterización y vinculación academia-empresa.

Entre los principales objetivos de la Agenda de Innovación de San Luis Potosí se encuentran mejorar la generación y atracción del talento; fomentar, apoyar y consolidar el emprendimiento contribuyendo al esfuerzo de las instituciones de educación superior, así como impulsar proyectos innovadores con impacto directo en la sociedad, especialmente en las zonas con mayores necesidades, entre otros objetivos.

“PEI_B2558"
Todas las notas BAJÍO
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
Transporte de carga mantendrá sus precios en el Bajío
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Prevén subir el precio de la tortilla en León
Guanajuato y CDMX compartirán hologramas 0 y 00
Pide Coparmex Querétaro apoyo en tema fiscal
Infonavit anuncia acciones en apoyo a derechohabientes
Aquismón recibió a 15 mil visitantes en vacaciones decembrinas
En 5 años se duplica sector de plásticos en el Bajío
Zapateros de Guanajuato analizan subsidiar transporte a trabajadores
Corregidora ahorrará 15 mdp este año
Libramiento Apaseo-Palmillas abrirá en marzo en Querétaro
No subir más el precio de los combustibles, exigencia de IP leonesa
Desmiente Mauricio Kuri compra de avión con recursos públicos
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Descarta gobierno de Querétaro aumento en la tarifa de transporte
Aseguran 28 kilogramos de marihuana en el Aeropuerto de Querétaro
Transportistas de SLP, en caravana hacia la Cdmx; protestan por gasolinazo
¿Qué haremos sin la Ford en San Luis Potosí?
Anuncian cambios en gabinete del municipio de Querétaro
Electrodomésticos premium, oportunidad para exportar en Querétaro