Bajío

Aumentan 5.3% las remesas hacia el Bajío

La región captó 2,954.2 millones de dólares durante el periodo enero-noviembre de 2014. Guanajuato logró atraer el segundo mayor monto del país, con 1,926.6 millones.

Las remesas familiares hacia el Bajío aumentaron 5.3 por ciento en promedio en el periodo enero-noviembre de 2014, al sumar dos mil 954.2 millones de dólares.

La dinámica de los recursos de los trabajadores en el exterior —especialmente en Estados Unidos— hacia la región se mantuvo positiva la mayor parte del año, aunque por debajo del crecimiento promedio nacional, el cual se ubicó en 6.8 por ciento.

El monto total de remesas al Bajío —Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí— pasó de dos mil 806 millones en enero-noviembre del 2013 a dos mil 954.2 millones en el mismo periodo del 2014, esto de acuerdo con cálculos propios basados en las cifras de remesas familiares del Banco de México.


Guanajuato se mantuvo en primer lugar del Bajío, con un total de mil 926.6 millones de dólares, cifra que muestra un incremento de 4.5 por ciento en el periodo de análisis. Con dicho monto captó el 65.2 por ciento del total de remesas de la región.

Además Guanajuato sigue consolidando su segundo lugar nacional como captador de remesas con el 9 por ciento del total, sólo superado por Michoacán, con una participación del 9.3 por ciento y con un monto de mil 991 millones de dólares.

Por su parte, la entidad potosina se colocó en el segundo lugar del Bajío, con remesas que ascendieron a 685 millones de dólares, cifra que muestra un incremento de 6.8 por ciento. A nivel nacional San Luis Potosí captó el 3.2 por ciento de las remesas totales.

En el tercer lugar de la región se colocó Querétaro, con un monto de 342.5 millones de dólares, lo que indica un crecimiento de 6.7 por ciento.

El incremento registrado por las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en estos meses muestra una importante mejoría considerando la caída de 2.4 por ciento registrada durante el 2013; y su tendencia sigue siendo a la alza, considerando que las perspectivas del crecimiento económico de Estados Unidos siguen positivas, pues se estima un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento para 2014 y de 3 por ciento para este año.

Remesas vs IED

Guanajuato ha acumulado remesas familiares por 18 mil 633.7 millones de dólares en los últimos nueve años, lo cual representa el 9.2 por ciento del total de remesas que ha llegado al país en ese lapso. Dicho monto equivale entre 3 y 6 veces la inversión extranjera directa (IED) acumulada en el periodo, según las diferentes fuentes.

Para Querétaro los recursos provenientes de las remesas también han sido relevantes, pues han acumulado un total de tres mil 602 millones de dólares, cifra muy similar a la IED que ha captado según las cifras de la Secretaría de Economía. Ese total equivale al 1.8 por ciento del total de remesas captadas a nivel nacional entre 2005 y 2014.

La relevancia de las remesas radica no sólo en que son el sustento de muchas familias, sino también porque entre un 15 y 23 por ciento se destina a la inversión, lo cual favorece a las economías locales.

También lee: