Bajío

Aumentan 8% las exportaciones en Querétaro: Comce

Las exportaciones en el estado se incrementaron entre 6 y 8 por ciento en el primer semestre de 2016, apoyadas sobre todo por el desempeño de la industria automotriz.
Lucero Almanza
09 septiembre 2016 9:14 Última actualización 09 septiembre 2016 9:15
La universidad brindará mano de obra armadoras como BMW y Ford

El incremento se dio apoyado de la industria automotriz

QUERÉTARO, Qro.— Las exportaciones en el estado se incrementaron entre 6 y 8 por ciento en el primer semestre de 2016, apoyadas sobre todo por el desempeño de la industria automotriz, dijo Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la entidad.

Esto representaría alrededor de cinco mil millones de dólares en el periodo señalado
.

En la primera mitad del año las cifras fueron positivas, no obstante la situación económica de Estados Unidos.


“Hay un crecimiento importante en el sector, sobre todo, un elemento importante ha sido la apreciación del dólar que ha generado mayor competitividad de la exportación nacional”, indicó.

“Se está estimando un crecimiento de entre 6 a 8 por ciento en el primer semestre, por sectores como el automotriz, donde hay un avance de hasta 16 por ciento, por lo que el primer semestre ha sido bastante alentador para el sector exportador”, refirió el líder empresarial.

De esta forma, aseguró que hay expectativas de crecimiento para el cierre del año, con un avance todavía mayor en este ámbito.

La integración de las nuevas armadoras en la región del Bajío y Puebla, es lo que genera el aumento de exportaciones indirectas en Querétaro, de tal forma que tiene un componente importante de integración de refacciones y autopartes, señaló.

SUPERÁVIT COMERCIAL
Zaldumbide expuso que en el estado, las empresas presentan un mayor valor agregado en la integración de las exportaciones, además de que la entidad reporta desde hace algunos años un superávit comercial.

En este sentido, estimó que para este 2016, la entidad queretana podría registrar un superávit comercial de entre 9 y 10 por ciento. Con exportaciones por 11 mil millones de dólares.

“Esto genera un ambiente alentador en el sector exportador, ya que estamos generando una mayor inversión y una mayor integración productiva local”, sostuvo.

Hacia futuro, consideró que la estructura productiva, sobre todo en sectores líderes en tecnología y las empresas globales, no tendrá cambios significativos, principalmente por los comicios electorales en Estados Unidos.

“Las empresas tienen una planeación respecto a los mercados globales, independientemente de las situaciones particulares políticas, y aunque sí afecta porque hay mayor incertidumbre, creo que la tendencia no se va a revertir, la economía de Estados Unidos se mantendrá fuerte.”