Bajío

Aumentan empresas de Querétaro gasto en seguridad

Llaman empresarios a las autoridades a reforzar la seguridad en el estado, ya que se siguen registrando incidentes, principalmente robos.
Alan Contreras
30 noviembre 2016 8:55 Última actualización 30 noviembre 2016 9:10
cámara de seguridad

Cámaras de vigilancia, ya más comunes en negocios de Querétaro. [Especial]

QUERÉTARO.— Entre un 15 y 20 por ciento ha aumentado en los últimos años el gasto en seguridad que realizan las empresas agremiadas a la Coparmex Querétaro, afirmó el presidente de este organismo, Darío Malpica Basurto.

Indicó que con mayor frecuencia adquieren cámaras de vigilancia, bardas, alarmas y personal especializado.

Malpica Basurto hizo un llamado a las autoridades estatales para que sigan reforzando la seguridad en la entidad, ya que las empresas siguen registrando incidentes, sobre todo robos.


 El INEGI reportó en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que en el estado aumentó 12 por ciento la tasa de víctimas por cada diez mil unidades económicas, del 2013 al 2015, al pasar de tres mil 405 a tres mil 835, ambas cifras por encima de la media nacional.

También el promedio de delitos por víctima ha incrementado en las mediciones del Inegi, al pasar de 1.7 en el 2011, 2.2 en el 2013, y 2.3 en el 2015.

Además, el INEGI indica que en el 2015 el 44 por ciento de las unidades económicas del sector comercio en Querétaro fueron víctimas de un delito; 30.6 por ciento la industria y 33.por ciento de servicios.

A partir de la ENVE se estima que el 71.2 por ciento de las unidades económicas grandes fueron víctimas del delito, 58 por ciento de las medianas, 48 por ciento de las pequeñas y 37 por ciento de las micro.

La ENVE estima que se generaron 67 mil delitos asociados a 29 mil unidades económicas víctimas, siendo el robo hormiga y el asalto a mercancía los más frecuentes.

De los 24 mil delitos estimado en Querétaro a unidades económicas, los delincuentes portaban arma de fuego en el 12.9 por ciento.

La ENVE permite estimar que para el 2015 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas de Querétaro representó un monto de mil 919.9 millones de pesos. A nivel nacional el costo asciende a los 138.9 millones de pesos, es decir, el 0.73 por ciento del PIB.

El estudio del INEGI indica que las unidades económicas que han sido víctimas del delito han tenido que implementar algunas acciones, entre ellas, cambiar o colocar cerraduras o candados, instalar alarmas y/o cámaras de vigilancia, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas o bardas, contratar seguros, contratar seguridad privada y comprar cajas o cuartos de seguridad.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de Querétaro que asciende a 988 millones de pesos.