Bajío

Aumentan 35% las rentas comerciales en Querétaro

Se ha llegado a niveles como los de Guadalajara o Monterrey, aseguró en entrevista el consultor de franquicias César Aranday y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Lucero Almanza
28 marzo 2017 13:6 Última actualización 28 marzo 2017 13:32
Solo 12 de 58 propietarios habían regularizado sus locales

Locales comerciales, por las nubes.

QUERÉTARO, Qro.- En los últimos cinco años, el costo de arrendamiento en los locales comerciales en Querétaro, sobre todo en los centros comerciales, aumentaron aproximadamente 35 por ciento, mencionó César Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Esto, ha afectado, principalmente en la rapidez para poder abrir una franquicia, dijo.

“Es una realidad que lleva unos cinco años, en donde de pronto las rentas se incrementaron bastante, y creo que hemos llegado a niveles que te puedes encontrar en ciudades como Guadalajara o Monterrey”, advirtió en entrevista.


El también director general de la firma Aranday & Asociados, expuso que recientemente, se han desarrollado muchas plazas y centros comerciales pequeños en la zona metropolitana de Querétaro, en algunos casos con una tienda ancla, pero que no asegura el éxito de los negocios alrededor. En estos, es donde los costos de arrendamiento se han encarecido.

“Quizá podríamos firmar contratos, pero nos tardábamos cinco o seis meses en encontrar un lugar adecuado en términos económicos y de ubicación, así que aquí el tema de la oferta inmobiliaria siempre ha sido un reto en la ciudad de Querétaro”, sostuvo.

La situación, agregó, también ha llevado de por medio un impacto, no sólo en franquicias sino en otros negocios.

Una situación que se ha presentado en las plazas comerciales, y que también afecta la actividad comercial y el desarrollo de franquicias, es el cobro del derecho de asignación o “guante”, el cual es un pago que tienen que hacer los dueños de los establecimientos por el derecho de entrada al centro comercial, indicó Aranday.

Sin embargo, reconoció que hay polos de desarrollo bien identificados en la capital del estado, donde la instalación de franquicias tiene áreas de oportunidad de negocio. Entre las zonas destacadas se encuentran Jurica y Juriquilla, así como en algunas avenidas de la ciudad como Constituyentes y Universidad. También, El Refugio tiene posibilidad de despuntar en el mediano plazo.

“Lo que esperamos es que haya oportunidad, con un menor crecimiento económico quizá haya alternativas para mejorar la ubicación, frente a la posibilidad de cierre de algunos negocios”, comentó.

“No es deseable que exista un ganar – perder, pero en este caso creemos que vamos a empezar a ver mejores oportunidades de ubicación debido a que justamente en la economía habría una falta de liquidez en ese tema.”