Bajío

Aumentan 17% ingresos extranjeros de empresas IMMEX en Querétaro

Los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en Querétaro, ascendieron a 9 mil 203 millones de pesos en mayo pasado.
Lucero Almanza
30 agosto 2016 9:7 Última actualización 30 agosto 2016 9:8
Maquila

Las empresas se han beneficiado por el dólar (Cuartoscuro)

Los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en Querétaro, ascendieron a 9 mil 203 millones de pesos en mayo pasado, lo que significó un aumento de 17.4 por ciento frente al mismo mes de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, los ingresos originarios del mercado nacional reportados por los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en el estado, crecieron 11 por ciento, con un monto de 7 mil 854.1 millones de pesos en el quinto mes de 2016.

La información del INEGI indica que en Guanajuato, las compañías IMMEX registraron 23 mil 529 millones de pesos por los ingresos extranjeros derivados del suministro de bienes y servicios en mayo previo, lo que significó un incremento 13.7 por ciento anual.


Y, los recursos provenientes del mercado doméstico se ubicaron en 10 mil 851 millones de pesos en el mes de referencia en dicha entidad, lo que representó un avance anualizado de 10 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí, señala el INEGI, las empresas del sector registraron ingresos del mercado exterior por 5 mil 911.4 millones de pesos en el quinto mes de este año, y por 4 mil 844.6 millones de pesos por los recursos provenientes del mercado nacional, lo que representó un avance de 15 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Estas empresas se han beneficiado del incremento en el tipo de cambio que se presenta en el país desde el año pasado, lo cual ha fortalecido la actividad exportadora en el estado y a nivel nacional en su conjunto.

En el país, el total de los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX durante mayo de este año, ascendió a 366 mil 629 millones de pesos, de los cuáles, 344 mil 976 correspondieron a empresas manufactureras, según el Instituto.

De los recursos, 61.2 por ciento correspondieron a ingresos provenientes del mercado extranjero y 38.8 por ciento a ingresos del mercado nacional.

Respecto al personal ocupado en el sector, las empresas IMMEX en Querétaro registraron 83 mil 650 trabajadores en el quinto mes de este año; en Guanajuato, 124 mil 350 personas y en San Luis Potosí reportaron 69 mil 126.

De acuerdo con el INEGI, las entidades del Bajío representan entre el 5 y el 2.4 por ciento de los establecimientos con programa IMMEX en el país, que suman en total 5 mil 032 empresas.

Immex_Bajio.