Bajío

Aumentan 14% terminales punto de venta en Querétaro

Al cierre del primer trimestre se contaba con 22 mil 993 TPV en el estado. El crecimiento es sostenido, pero aún hay rezago en la adopción entre los comerciantes locales, advierte la Canaco Querétaro.
Lucero Almanza
03 agosto 2016 8:33 Última actualización 03 agosto 2016 8:40
Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

En el país hay registradas 868 mil 466 terminales punto de venta. (Cuartoscuro)

En el primer trimestre de 2016, el número de terminales punto de venta (TPV) en Querétaro aumentó 14 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La cifra pasó de 20 mil 133 terminales a 22 mil 993 en el lapso.

Respecto al cierre de 2015, el avance fue de 0.9 por ciento en la cifra de TPV en la entidad.

El Banco Central tiene registradas 868 mil 466 terminales en total en todo el país, en el primer trimestre de 2016.


La información del Banxico indica que a lo largo de 2015, la presencia de estos equipos en Querétaro se mantuvo con un resultado positivo, al reportarse 20 mil 133 terminales en enero-marzo; 20 mil 582 en el segundo trimestre del año; 21 mil 528 en el tercer trimestre, y 22 mil 783 en octubre-diciembre previo.

Al respecto, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, dijo que si bien hay un mayor registro de TPV en el sector comercial en el estado, todavía hay un rezago en su adopción, sobre todo en los pequeños comercios.

En la Canaco local, mencionó, se ha promovido el uso de nuevas tecnologías en los negocios, incluyendo un programa para el uso de tabletas digitales en la contabilidad y administración de los establecimientos.

“La verdad hay cierto rezago en adoptar este tipo de condiciones en la Cámara de Comercio; en administraciones anteriores estaban promoviendo el uso de tabletas para controlar el punto de venta; también ha habido ciertos apoyos pero la gente no ha querido participar”, comentó.

Consideró que son varios factores los que inciden en el tema, como por ejemplo, la falta de acercamiento a estos sistemas y otras tecnologías por parte de generaciones anteriores, y la menor costumbre en general de usar estos dispositivos.

Reconoció que el tema de la fiscalización a través del uso de TPV influye en la decisión de los establecimientos para adoptar este tipo de pago.

Sin embargo, aseguró, adquirir el equipo no es costoso y significa beneficios para los empresarios en términos de control y organización de sus operaciones.

“Como Cámara nos iremos sumando. Viene un proyecto importante para también dar apoyo con tarjetas, para que se sumen y tengan su programa de punto de ventas y tengan una mejor administración, un mejor control y supervisión de sus negocios”, afirmó De la Garza.


“pfp"
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