Bajío

Aumentan 11.3% participaciones federales en el Bajío

En la primera mitad del año, los estados de la región reportaron un mayor dinamismo en el ámbito tributario, con un mayor avance en los recursos otorgados vía impuestos. En algunos casos, incluso, superior a 50 por ciento, indica la dependencia.

En enero–junio de 2017, las participaciones otorgadas por la Federación a las entidades del Bajío tuvieron un aumento en promedio, de 11.3 por ciento anual, en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la primera mitad del año, los estados de la región reportaron un mayor dinamismo en el ámbito tributario, con un mayor avance en los recursos otorgados vía impuestos. En algunos casos, incluso, superior a 50 por ciento, indica la dependencia.

La información de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer semestre de 2017, dada a conocer por la SHCP, señala que en enero–junio pasado, las participaciones otorgadas a San Luis Potosí aumentaron 26.2 por ciento anual, en términos reales, con un monto de nueve mil 745.1 millones de pesos en total.


En Guanajuato crecieron 8.9 por ciento, con 17 mil 878.1 millones de pesos en el lapso; mientras que en Querétaro, dichos recursos reportaron un crecimiento real anualizado, de 7.5 por ciento, con siete mil 428.7 millones de pesos, y en Aguascalientes avanzaron 2.9 por ciento, con un monto de cuatro mil 327.6 millones.

De esta forma, el incremento en general, de las participaciones otorgadas por el gobierno central a las entidades del Bajío, se mantuvo con la tendencia presentada a lo largo del año.

En total, la Federación reportó un monto de 410 mil 955.1 millones de pesos por concepto de participaciones asignadas a los estados del país, en los primeros seis meses de 2017, que significó un incremento en términos reales de 9.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Por fondo, Hacienda refiere que los recursos vía el Fondo General de Participaciones aumentó 2.5 por ciento anual-real, en Aguascalientes, con ,171.5 millones de pesos en el primer semestre del año; en Guanajuato creció 10.2 por ciento, con 13,476.6 millones; y en Querétaro, aumentó 11.7 por ciento, con 5,204.7 millones.

En San Luis Potosí, estos ingresos se incrementaron 19.6 por ciento, real anualizado, con un monto de 6,396.3 millones de pesos en el lapso.

En tanto, el Fondo de Fomento Municipal reportó una variación de 0.2 por ciento en el lapso considerado, en Aguascalientes; un avance de 10.8 por ciento, en Guanajuato; de 4.4 por ciento, en Querétaro; y de 6.6 por ciento en San Luis Potosí.

Y los recursos por concepto del Fondo de Fiscalización aumentaron 39.5 por ciento en Aguascalientes; 13.7 por ciento, en Guanajuato; 9.9 por ciento, en Querétaro, y 0.4 por ciento en San Luis Potosí.

IEPS CON EL MEJOR AVANCE
En el ámbito tributario, los datos de Hacienda exponen un crecimiento anual, real, de 56.8 por ciento en las participaciones pagadas vía el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en Aguascalientes; de 44.2 por ciento en Guanajuato; de 13 en Querétaro; y de 57.1 por ciento en San Luis Potosí.

Los ingresos por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) crecieron 25.7 por ciento en Aguascalientes; 18.1 por ciento, en Guanajuato; 12.4 por ciento, en Querétaro; y 12.7 por ciento, en San Luis Potosí.

En el caso del IEPS a gasolinas, los recursos otorgados por el Ejecutivo federal tuvieron una reducción de 1.9 por ciento en el periodo de referencia en Aguascalientes; una baja de 2.7 por ciento, en Guanajuato; una disminución de 7.1 por ciento, en Querétaro; y una reducción de 2.6 por ciento en San Luis Potosí.

También lee: