Bajío

Aumenta 3.3% volumen de producción de plata en Querétaro

Sólo en agosto de este año, el volumen ascendió a 10 mil 049 kilogramos, cifra superior a los nueve mil 656 reportados en el octavo mes de 2015.
Lucero Almanza
03 noviembre 2016 8:53 Última actualización 03 noviembre 2016 8:54
industria

Industria minera. [Bloomberg]

El estado de Querétaro registró un volumen de producción de plata de 79 mil 715 kilogramos en enero-agosto de 2016, lo que significó un incremento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo en agosto de este año, el volumen ascendió a 10 mil 049 kilogramos, cifra superior a los nueve mil 656 reportados en el octavo mes de 2015.

En lo que se refiere a las otras entidades del Bajío, la producción de plata tuvo un débil resultado, con una disminución de 7.3 por ciento anual en San Luis Potosí, en enero–agosto de este año, con un volumen de producción de 105 mil 250 kilogramos; mientras que en Guanajuato, tuvo una variación de 0.2 por ciento en el lapso, con 114 mil 107 kilogramos.


 En el octavo mes de 2016, Guanajuato registró un volumen de 12 mil 170 kilogramos de dicho metal; y en San Luis Potosí de 14 mil 533 kilogramos.

Sobre la producción de oro, que también se realiza en los tres estados de la región, el resultado para Querétaro fue de un volumen de 298.7 kilogramos en los primeros ocho meses del año, que significaron una baja de 17.3 por ciento frente al mismo periodo de 2015; y San Luis Potosí tuvo una reducción de 24.5 por ciento en el lapso, con dos mil 157 kilogramos.

Por el contrario, Guanajuato registró un aumento anualizado de 12.2 por ciento en dicho indicador, en enero–agosto de 2016, con un volumen de mil 742.6 kilogramos.

Únicamente en agosto pasado, Querétaro y San Luis Potosí presentaron un volumen de producción de oro de 43.3 y 269 kilogramos, respectivamente, y Guanajuato de 203 kilogramos.

A pesar de las inversiones que han realizado las empresas del sector a nivel global, las condiciones de la economía internacional han tenido un impacto en el sector minerometalúrgico, sobre todo en costos.

De acuerdo con Eduardo Salgado, socio líder de la Industria Minera de KPMG en México, cuando se retome el crecimiento, el mercado será significativamente diferente al del pasado, debido sobre todo a los cambios estructurales que se están llevando a cabo, así como a las regulaciones ambientales que están introduciéndose actualmente en todo el mundo.

Indicó en un estudio de la consultora que las empresas trabajan con los gobiernos negociando una mayor consolidación en el mercado, y se enfocan en productos en los que tienen una ventaja competitiva para poder resistir a los productores de bajo costo, además de un enfoque alto en el capital.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana