Bajío

Aumenta inversión japonesa en Querétaro

En el primer semestre de 2016, la inversión extranjera directa proveniente de Japón al estado ascendió a 21.9 millones de dólares, lo que significó una recuperación frente al mismo lapso del año previo.
Lucero Almanza
04 octubre 2016 9:5 Última actualización 04 octubre 2016 9:7
Japoneses en Querétaro

Japoneses en Querétaro

En el primer semestre de 2016, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Japón a Querétaro ascendió a 21.9 millones de dólares, lo que significó una recuperación frente al mismo lapso del año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

En enero–junio de 2015, la IED japonesa en la entidad reportó un saldo negativo de 1.5 millones de dólares; mientras que en el mismo lapso de 2016 la cifra fue de 21.9 millones.

No obstante, la información de la dependencia federal indica que para el cierre del año pasado, el flujo de capital nipon en Querétaro sumó 100.2 millones de dólares; esto debido a una inversión de 86.8 millones registrada en el cuarto trimestre de 2015, lo que permitió una mejora.


Las autoridades estatales trabajan en la promoción de la entidad entre los inversionistas de Japón, dado el desarrollo que hay en Querétaro de sectores como el automotriz y de electrodomésticos, donde las firmas del país oriental tienen una participación importante.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado (Sedesu), dijo que en este año se han concretado dos nuevos proyectos de inversión nipona y una ampliación en el sector automotriz.

En esta semana las autoridades del gobierno estatal llevarán a cabo una visita a Japón, donde se reunirán con empresarios del ramo aeroespacial, automotriz, de alimentos y de la industria electrónica.

“Tenemos reuniones ya consideradas con empresas aeroespaciales, automotrices, tenemos con una empresa de alimentos, tenemos una reunión con un centro de investigación, una con el embajador y con una empresa de electrónica; así que es una gira bastante amplia, en el sentido de que estaremos visitando a todas estas compañías que tienen influencia en el estado.”

Destacó que en Querétaro, las compañías japonesas encuentran ventajas competitivas frente a otras entidades de la región, como son una planta productiva sólida y un sistema educativo amplio.