Bajío

Aumenta inversión de Siefores en Guanajuato y Aguascalientes

Durante el último trimestre de 2016, en Guanajuato se colocó mil 812 millones de pesos en vivienda; 1,436 millones en autopistas y municipios; 239 millones en industria, y 1,822 millones de pesos en el rubro de estructurados.
Lucero Almanza
23 marzo 2017 7:31 Última actualización 23 marzo 2017 7:44
consar

Vivienda [consar.gob.mx] La Consar reportó al Senado que los activos netos de las Siefore se ubicaron en un billón 903 mil millones de pesos al cierre de diciembre de 2012.

La inversión de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) en Guanajuato ascendió a cinco mil 309 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Dicha cifra representó un aumento de 1.4 por ciento frente al mismo periodo de 2015.

Por segmento, dicha inversión en el estado se colocó en mil 812 millones de pesos en vivienda; mil 436 millones en autopistas y municipios; 239 millones en industria, y mil 822 millones de pesos en el rubro de estructurados.

A nivel nacional, la inversión de las Siefores fue de 175 mil 847 millones de pesos en octubre-diciembre de 2016, lo cual significó un incremento anualizado de 6 por ciento, indica la información del reporte trimestral que emite la Consar al Congreso de la Unión.

Respecto a las otras entidades del Bajío, los datos de la Comisión refieren una inversión de dichas sociedades de dos mil 949 millones de pesos en Aguascalientes, que significó un avance anual de 3.7 por ciento. Del monto, mil 262 millones correspondieron a autopistas y municipios; 471 millones a vivienda; un millón a la actividad industrial, y mil 215 al segmento de estructurados.

Bajan en Querétaro y SLP
Bajan en Querétaro y San Luis Potosí

Por su parte, Querétaro y San Luis Potosí reportaron una disminución en la inversión en el cuarto trimestre del año pasado.

Según el informe de la Consar, la inversión de las Siefores en Querétaro ascendió a mil 946 millones de pesos en el último trimestre de 2016, esto es, una baja de 1.1 por ciento frente al mismo lapso del año anterior. De lo anterior, mil 179 millones de pesos se ubicaron en el sector de vivienda; 512 millones en industria, y 255 millones de pesos en autopistas y municipios.

xx


En San Luis Potosí se registraron dos mil 268 millones de pesos de inversión, lo que significó una reducción de 2.5 por ciento anual. La distribución de dicho monto fue de 751 millones en la actividad industrial; 766 millones en autopistas y municipios, y 751 millones en el sector de vivienda.

Entre las acciones que se llevaron a cabo por parte de la Consar en el régimen de inversión, el reporte expone la obligatoriedad de las Afore de definir un portafolio de referencia en la gestión de sus inversiones.

Además, se incorporaron los vehículos de inversión CERPI y FIBRA-E; se creó y entró en operación la SB0 para proteger el ahorro de los trabajadores cercanos al retiro, y se estableció la libre selección de Siefore a través del portal e-sar.

En cuanto a los criterios para invertir en proyectos productivos, se desreguló el proceso de decisión de inversión, particularmente en estructurados, para permitir una toma de decisiones más ágil y oportuna; y se adoptaron mejores prácticas internacionales en cuanto a revelación de información y análisis de escenarios, riesgos y potenciales conflictos de interés.