Aumenta en agosto 5.3% empleo en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta en agosto 5.3% empleo en el Bajío

COMPARTIR

···

Aumenta en agosto 5.3% empleo en el Bajío

El mayor avance se registró en Aguascalientes, de 6.7% en el lapso.

Lucero Almanza
11/09/2018
Empleo formal.

En agosto pasado, las entidades del Bajío promediaron un aumento anualizado de 5.3 por ciento, en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el organismo.

El mayor avance en la región se registró en Aguascalientes, de 6.7 por ciento en el lapso, con lo cual se ubicó como la cuarta entidad del país con el mayor incremento en el tema.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, Querétaro se colocó en el quinto sitio a nivel nacional con el mayor aumento en el número de trabajadores registrados en agosto de 2018, con 5.5 por ciento anual; mientras que, Guanajuato y San Luis Potosí reportaron un crecimiento de 4.7 por ciento, respectivamente, situándose en el lugar 11.

A nivel nacional, se reportó un crecimiento anualizado de 4 por ciento en el octavo mes del año, al registrar 644 mil 978 nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A lo largo del año, los estados del Bajío han logrado incrementar de forma importante el número de trabajadores afiliados al sector formal, debido a la llegada de empresas a la región, así como a la expansión en la operación de algunas de las compañías ya instaladas, han mencionado autoridades y empresarios.

Datos del IMSS indican que en Guanajuato se han generado 40 mil 105 plazas de trabajo en el periodo enero–agosto de este año; y en Querétaro, 29 mil 883 empleos.

A su vez, en Aguascalientes se han generado 16 mil 140 nuevas plazas laborales, y en San Luis Potosí, 14 mil 950 puestos de trabajo, en el periodo considerado.

Respecto a otros estados, la información del organismo refiere que las entidades con los mayores crecimientos en agosto pasado, fueron: Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur, con un avance anual superior a 7.5 por ciento.

En el país, añade, se tienen registrados 20 millones 63 mil 433 puestos de trabajo, al 31 de agosto previo, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. Con esta afiliación, se llega a la creación de casi 3.8 millones de empleos en lo que va de la actual administración federal.

El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con 6.3 por ciento; agropecuario, con 5.9 por ciento, y construcción, con 4.9 por ciento, refiere el IMSS.