Aumenta dinamismo de empresas IMMEX en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta dinamismo de empresas IMMEX en el Bajío

COMPARTIR

···

Aumenta dinamismo de empresas IMMEX en el Bajío

En enero-agosto de este año, la región reportó un aumento anual de 10% en los ingresos provenientes del mercado nacional

Lucero Almanza
01/11/2018
Los ingresos del mercado nacional de las empresas IMMEX tuvieron un buen desempeño.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En enero-agosto de 2018, los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en la región del Bajío reportaron un aumento anual de 10 por ciento, en promedio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del organismo indican que en los primeros ocho meses del año, dichos ingresos tuvieron un mejor desempeño en comparación con los recursos provenientes del extranjero.

Los ingresos del mercado doméstico de las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), registraron un crecimiento de 2.9 por ciento en Aguascalientes, en el periodo de referencia, con un monto de 55 mil 788.2 millones de pesos; y de 5.8 por ciento, en Guanajuato, con 104 mil 772.4 millones.

En Querétaro, dichos ingresos tuvieron un aumento anual de 7.6 por ciento, en enero-agosto de 2018, con un total de 79 mil 621.9 millones de pesos; en tanto, en San Luis Potosí reportaron un avance de 24 por ciento, con 61 mil 590.4 millones de pesos, según el Instituto.

Los ingresos del mercado nacional de los establecimientos IMMEX en el Bajío, se han mantenido con saldo positivo en la zona a lo largo de los últimos meses, con un crecimiento entre 10 y 11 por ciento anualizado, con datos acumulados.

A nivel nacional, estos recursos se ubicaron en 1 billón 353 mil 914.1 millones de pesos; lo que representó un aumento de 8 por ciento, en el periodo.

Asimismo, los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las compañías IMMEX, presentaron una variación, promedio, de 0.6 por ciento anual, en los primeros ocho meses de 2018, entre las entidades de la región.

La información del INEGI señala, en este caso, resultados negativos en Aguascalientes y Guanajuato; y saldos positivos en Querétaro y San Luis Potosí.

En Aguascalientes, los ingresos del mercado internacional ascendieron a 62 mil 862.5 millones de pesos, lo que significó una disminución anual de 5 por ciento, en enero–agosto pasado, y en Guanajuato, sumaron 206 mil 367.2 millones de pesos, lo que implicó una baja de 3.8 por ciento.

Las empresas IMMEX en Querétaro reportaron, a su vez, un aumento de 7.2 por ciento en los ingresos del exterior, en el lapso considerado, con un monto de 81 mil 717.6 millones de pesos; mientras que en San Luis Potosí registraron un avance de 4.2 por ciento, con 57 mil 793.5 millones de pesos.

En el país, los ingresos externos del sector tuvieron un crecimiento anualizado de 6.2 por ciento, en enero–agosto de este año, con un monto de 2 billones 31 mil 819.7 millones de pesos, expone el INEGI.