Bajío

Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo

Guanajuato fue la única entidad del Bajío que presentó un aumento en el índice en el mes de referencia, al pasar de 3.7 en mayo de 2016  a 3.9% en el mismo mes de este año.
Lucero Almanza
27 junio 2017 9:18 Última actualización 27 junio 2017 9:31
me espacio de trabajo

espacio de trabajo

En mayo pasado, la tasa de desocupación (TD) en Guanajuato se ubicó en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la que registró en el mismo mes de 2016 de 3.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guanajuato fue la única entidad del Bajío que presentó un aumento en el índice en el mes de referencia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que lleva a cabo el INEGI, Aguascalientes reportó una desocupación de 3.7 por ciento en el quinto mes de 2017, tasa menor al 4 por ciento registrado en mayo del año anterior; mientras Querétaro, tuvo una TD de 4.1 por ciento, cifra por debajo del 4.6 por ciento reportado en el quinto mes de 2016.


San Luis Potosí mantuvo sin cambio el nivel de desocupación, con 2.5 por ciento de la PEA en mayo previo.

En el país, la tasa se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA, lo que significó una reducción en comparación con el 4 por ciento que presentó en mayo del año pasado.

Las entidades de la República que reportaron la mayor desocupación en el mes de referencia, fueron: Tabasco, con 7.2 por ciento; Coahuila, con 4.6; la Ciudad de México, con 4.5; Nuevo León y Querétaro, con 4.1 por ciento.

Por el contrario, los estados que presentaron las menores tasas, fueron: Guerrero, con 1.5 por ciento de la PEA; Morelos, con 1.6 por ciento; Yucatán, con 1.8 por ciento; Oaxaca, con 2 por ciento, y Chiapas, con una desocupación de 2.3 por ciento, según el INEGI.

A nivel nacional la subocupación se ubicó en 6.9 por ciento de la población ocupada en mayo pasado, tasa inferior al 8.4 por ciento del mismo mes de 2016.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.6 por ciento en mayo de 2017, porcentaje menor en 0.9 puntos respecto al quinto mes de 2016.

Analistas de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank indicaron que en mayo la tasa original de desocupación continuó situándose en un nivel reducido, el más bajo para un mes similar en ocho años, al igual que ajustada por estacionalidad, ubicándose en su segundo menor nivel desde fines de 2007.

“td"