Bajío

Aumenta a 8 pesos la tarifa del transporte público en Querétaro 

A partir del domingo la tarifa general de RedQ para la Zona Metropolitana pasaría de 6.50 a 8 pesos para quienes paguen con tarjeta de prepago, mientras que será de 8.50 para quienes lo hagan en efectivo.
SIRSE ROSAS
31 julio 2015 9:56 Última actualización 31 julio 2015 15:33
transporte querétaro

Red Q. Llega el aumento.

QUERÉTARO, Qro. A partir de este domingo 2 de agosto el transporte público de Querétaro tendrá un alza en su tarifa.

De acuerdo con un desplegado que se publica hoy en periódicos de circulación local, firmado por Luis Enrique Moreno Cortés, director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), con esta medida el estado cumple con su obligación de garantizar la movilidad de miles de ciudadanos que utilizan diariamente el transporte urbano.
 
La tarifa general para la Zona Metropolitana de Querétaro, pasaría de 6.50 a 8 pesos para quienes paguen con tarjeta de prepago, mientras que será de 8.50 pesos para los que pagan en efectivo.


Para el resto del estado, "la tarifa ajustada para el año 2015 será de 7.50 pesos".

En el caso de la tarifa preferencial, que se mantenía en 3.50 pesos, tendrá un incremento hasta los 4 cuatro pesos.

En rueda de prensa, concesionarios del transporte, encabezados por Mayra Melo, presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), dijeron que este incremento responde al aumento que de los costos fijos que registran las empresas.

Mayra Melo detalló que el aumento del diesel ha sido del 105 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 6 pesos a 14.20 al día de hoy, mienras que el mantenimiento de las unidades incrementó sus costos en un 60 por ciento durante el mismo periodo.

Ahí mismo reconoció que la calidad del servicio que brindan es deficitaria, por lo que se trabajará por mejorar la calidad, aunque aseguró que hay una relación directa entre el costo del servicio y la calidad de éste.

“El compromiso nuestro es siempre dar un buen servicio a la ciudadanía, pero aquí va relacionado con el costo. Quisiéramos dar siempre el mejor servicio, pero si los costos no nos permite dar un mantenimiento adecuado y muchas cosas requeridas para operar, difícilmente podemos darlo. El compromiso que siempre hemos tenido es el mejor servicio”, declaró.

Indicó que las mesas de negociaciones se mantienen desde hace meses con la autoridad, donde siempre estuvo presente el tema de la tarifa como necesidad urgente, por lo que el trabajo continuará para optimizar costos, rutas y cuestiones internas de los concesionarios.

“Los costos de la tarifa realmente son arriba de los 10 pesos, pero siendo conscientes de que sería un costo muy alto, a pesar de los costos de operación que tenemos, al final llegamos a la conclusión del costo de 8 pesos. A partir del domingo aplica la nueva tarifa, estamos invitando a que utilicen más la tarjeta para que el costo se respete. La autoridad es quien lo afirma en cuestiones de ley y de publicación."
 
Recordó que este proyecto de modernización está en la primera etapa, a casi dos años de su aplicación, con un periodo de 12 años para alcanzarse los objetivos planteados.

“Es imposible decir que se logró el reto, se han tenido muchos logros, uno de los principales es tener 450 unidades operando nuevas, choferes capacitados, empresas dando la cara, un sistema de prepago que garantiza el uso de la tarjeta y que ésta se respete. Hoy se respetan al 100 por ciento los precios preferentes, trabajadores con prestaciones de ley”, agregó.

Cabe mencionar que usuarios del transporte público están convocando a una marcha en protesta de esta alza, la cual se daría este viernes a las 3:45 pm, la cual partirá de las oficinas de RedQ en la capital queretana.