Bajío

Aumenta a menor ritmo la inflación en ciudades de Guanajuato

En León y Cortazar los precios aumentaron 0.06% y 0.16%, respectivamente,  pero a nivel nacional disminuyeron 0.50%
MARVELLA COLÍN
10 junio 2015 7:56 Última actualización 10 junio 2015 7:58
Etiquetas
Precios al consumidor en Estados Unidos

El aumento de precios en calzado contribuyó a elevar la inflación en el Bajío. (Bloomberg)

Las ciudades de León y Cortazar en Guanajuato fueron las principales en el Bajío que mostraron una inflación a la alza, aunque reducida, durante el mes de mayo, ya que registraron un aumento de 0.06 y de 0.16 por ciento respectivamente.

Tal comportamiento fue contrario a la tendencia nacional, en la cual se observó un descenso de 0.50 por ciento en los precios al consumidor.

Por su parte las ciudades de Querétaro y de San Luis Potosí presentaron una reducción de 0.03 y 0.23 por ciento en cada caso, esto de acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En el país los precios de productos o servicios que impactaron a la baja general de la inflación mensual fueron principalmente los de la electricidad con una reducción de 23.3 por ciento -por el inicio del programa de tarifas de temporada cálida-, también hubo una baja de 12.27 por ciento en el precio del huevo, una disminución de 12.58 por ciento en los precios del jitomate y de 9.35 en los de la cebolla, entre otros.

En contraste, los productos que registraron alzas de precios mensuales fueron la gasolina de bajo octanaje con 1.33 por ciento, la vivienda propia con 0.15 por ciento, el chile serrano con 22.93 por ciento y la papa y otros tubérculos con 6.25 por ciento.

El comportamiento mensual de los precios en León indica que hubo un descenso en alimentos, bebidas y tabaco de 0.49 por ciento mensual y una baja de 0.31 por ciento en muebles y aparatos domésticos. Sin embargo hubo una alza de 1.73 por ciento en los precios de productos para la salud y cuidado personal, así como un incremento mensual de 1.33 por ciento en ropa, calzado y accesorios.

En Cortazar el rubro con la inflación más alta fue el de muebles, aparatos y accesorios domésticos con 1.87 por ciento mensual, así como productos para la salud y cuidado personal con 0.57 por ciento.

A pesar del ligero aumento mensual de los precios en la ciudad de León, Guanajuato, las cifras de la inflación acumulada en enero-mayo indican que dicha ciudad fue la que presentó el mayor aumento en la región del Bajío, con 1.23 por ciento, mientras que en la ciudad de Cortazar fue de 0.95 por ciento, ambas por arriba del promedio nacional de inflación acumulada que fue de 0.25 por ciento.

Un nivel más moderado de inflación acumulada lo mostraron la capital queretana con 0.22 por ciento y la ciudad de San Luis Potosí con 0.20 por ciento.